Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Nov 2024 - Edición 288

La necesidad de un estrecho vínculo entre los liceos TP y la empresa

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

¿Qué hacer con las alarmantes cifras sobre alcohol y drogas en los jóvenes?

Enseñar a los jóvenes a desarrollar sus habilidades socioemocionales para tomar las decisiones correctas, y vincular a los padres en torno a la información sobre las drogas, son algunas medidas que la Investigadora de Educación 2020, Loreto Jara, propone para educar a los estudiantes de enseñanza media acerca del uso y abuso de los distintos tipo de sustancias.

Por: Stephanie Douillard
¿Qué hacer con las alarmantes cifras sobre alcohol y drogas en los jóvenes?

Las drogas y alcohol son los tipos de sustancias experimentadas por los jóvenes hoy en día. Según los resultados del “Décimo Segundo Estudio Nacional de Drogas en Población Escolar 2017” entregados recientemente por el Senda del Ministerio del Interior y Seguridad, los alumnos de enseñanza media y en específico aquellos que se encuentran cursando cuarto medio son los que actualmente más consumen drogas ilícitas, como la marihuana, pasta base, entre otras sustancias. 

Dicho sondeo que encuestó a más de 55 mil estudiantes de 8º básico a 4º medio de colegios municipales, particulares subvencionados y particulares pagados entre octubre y diciembre de 2017, reveló que el consumo de marihuana es más frecuente en alumnos de cuarto medio. Este dato no sorprende a Loreto Jara, Investigadora de Políticas Educativas de Educación 2020, quien declaró que hoy en día los jóvenes tienen más “facilidad” en acceder a dicha droga ya que ésta “se puede cultivar en las propias casas de los estudiantes, amigos o familiares, lo que hace que esté más disponible que drogas químicas”, afirmó.

Más que entregar información sobre los posibles efectos negativos que puede causar el consumo de sustancias ilícitas, la Investigadora de Educación 2020 llama a tomar en cuenta la “educación emocional”. Jara explicó que a la hora de abordar el tema de las drogas es clave que los “niños, niñas y jóvenes puedan desarrollar habilidades socioemocionales para tomar sus propias decisiones, no dejarse llevar por la presión del grupo, reconocer y manejar sus emociones sin tener necesidad de estimularlas con alcohol y drogas”. Además agregó la importancia de que establecimientos educacionales trabajen en conjunto con las familias de los estudiantes “en torno a esta materia y cómo participan de espacios de información, reflexión y acción en torno al auto cuidado, en general y al consumo de drogas en particular”, manifestó la experta.  

Esto último, que la comunidad educativa vincule a los padres, es relevante ya que en la pregunta a los estudiantes encuestados sobre “si sus padres estarían molestos si los descubrieran consumiendo marihuana” el estudio mostró que hay una baja desaprobación parental que en 2011 era de 82,3% y en 2017 bajó a 67,7%. Para colaboradora de Educación 2020 esta disminución se debe a que en algunos casos y “de acuerdo a las características de las familias” son los padres quienes le proveen la droga ya que “prefieren que sus hijos consuman marihuana antes que otras drogas, naturalizando el consumo de esta sustancia considerando que eso funciona como un factor protector”, comentó.

A pesar que el consumo de sustancias ilícitas y en este caso de marihuana sea un escenario cada vez más común para los colegiados, según Jara que “se concentren en estos cursos es una ‘buena noticia’”. La investigadora explicó que durante la enseñanza media “los estudiantes tienen mayores niveles de autonomía y por su desarrollo psicosocial, corresponde naturalmente una etapa de mayor socialización y experimentación, por lo que es esperable que sea en este período que se produzca un mayor consumo”. Jara concluyó que dado el efecto que tiene la “incorporación de sustancias tóxicas al organismo y la forma que esto puede afectar a los aprendizajes” es “deseable” que el consumo de alcohol y drogas “se produzcan lo más tarde posible”.   

Si quieres conocer más sobre este tema ingresa: http://www.senda.gob.cl/wp-content/uploads/2017/12/InformeENPG2016.pdf

https://www.latercera.com/nacional/noticia/alumnos-4o-medio-los-mayores-consumidores-marihuana-cocaina-etapa-escolar/437340/

Deja un comentario

Artículos Relacionados

Informe: Estado Mundial de la Infancia 2021

Ver más →

Seminario sobre alcohol, drogas y otras adicciones: “La prevención tiene que estar incorporada “a fuego” en nuestros proyectos educativos”

Ver más →

La música de los alumnos adolescentes

Ver más →

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.