Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Nov 2024 - Edición 288

La necesidad de un estrecho vínculo entre los liceos TP y la empresa

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

Programa radial “quiero ser científico”: ”El objetivo es unir fuerzas entre la escuela y el mundo de la ciencia”

0

Consciente de la importancia de incentivar en los alumnos, desde pequeños, el gusto y afición por la ciencia es que Hortensia Morales, orientadora con cerca de 20 años de experiencia en el área, trabaja por esta causa. Para ello, actualmente es la locutora del programa “Quiero ser Científico” que se trasmite los días viernes a las 10:30 por la Radio Universidad de Chile (102.5 FM).

¿Cómo nació esta idea?

Desde hace unos 20 años que trabajo en impulsar y desarrollar la vocación en jóvenes y niños en el ámbito escolar; como también en la formación de profesores, en el medio universitario.

Desarrollo mi actividad en el tránsito del nivel escolar al universitario, donde la idea es relacionar ambos mundos. Se gestó y profundizó este proyecto al detectar algunas falencias. Por ejemplo, observamos que las puertas de la universidad estaban abiertas para que los escolares visitaran los laboratorios y conocieran a los científicos, pero faltaba un plan organizado, que les facilitara esta entrada anticipada a las labores universitarias. Es decir, que conocieran y vivenciaran la vida del científico; la estadía en la comunidad científica, la conversación espontánea y libre, con los equipos interdisciplinarios que están en los laboratorios. Además, que se diera el contacto y la conversación entre el escolar y el ambiente universitario.

Actualmente, en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, como académica y directora de extensión, difunde y promueve la valoración de las ciencias en la comunidad en general. A través de su trabajo ha podido constatar cómo el mundo escolar estaba ávido de incorporarse, “pero los acercamientos se dificultaban, por los horarios, disposición del colegio, los profesores, los permisos de los apoderados y de esta manera sólo tenían un contacto lejano”.

¿Qué experiencias le marcaron?

En una oportunidad, varios profesores de colegios, visitaron el laboratorio de un científico biólogo de la Facultad de Ciencias, el doctor Natalio Glavic. Cuando él les mostró sus descubrimientos, ellos se miraron entre sí, y dijeron: “¡Estamos enseñando mal! ¿Desde cuándo cambió esto y no nos enteramos?”. Los hallazgos de la Facultad, se habían difundido entre los científicos del mundo, pero sólo después de muchos años, llegaron estos conocimientos a los profesores de biología.

Otra vez, una orientadora preocupada de motivar a sus alumnos de Enseñanza Media, se acercó a la Facultad. Era de un colegio municipalizado y sus estudiantes de Tercero Medio decían que su colegio lo único que tenía de un laboratorio, era un letrero en la puerta de una sala, pero dentro de ella, no había nada.

Con esos antecedentes, hace dos años Hortensia Morales y su grupo de trabajo crearon microprogramas con participación de escolares y científicos. “Allí se dan a conocer los nuevos conocimientos y las investigaciones inéditas, tanto en la televisión como en la radio. Ya se han creado 80 nuevos microprogramas, los cuales han sido exhibidos en canal 13Cable, UCV Televisión y pronto saldrán por CNN”.

¿Cómo se relaciona ese trabajo con el programa curricular?

Hemos conectado las investigaciones con el currículum escolar, para que el profesor lo utilice como material didáctico. Los docentes pueden acceder al programa radial visitando www.ciencias.uchile.cl.

¿Existe motivación en los alumnos?

El niño y el joven están siempre motivados a descubrir y maravillarse con un descubrimiento, somos nosotros, los adultos, los que les dosificamos lo que “deben saber”, o no contamos con los medios, como tampoco los colegios, para proporcionarles las experiencias inéditas, donde sean partícipes. O los hemos bloqueados en su creatividad, desde niños, y ya se han decepcionado, a imitación nuestra. Las estrategias son:

  • Apertura del colegio a vivir experiencias, más allá de sus paredes.
  • Fomentar y practicar el aprendizaje y la curiosidad.  
  • Estar informados, preparados, capacitados y atentos a los descubrimientos científicos y sus aplicaciones.
  • Hacerles disfrutar el descubrir, superar las frustraciones de la búsqueda.  
  • Abrirse a conectar a los jóvenes con el mundo científico; relacionar esos dos mundos.
  • Conectarse con la red de los científicos del mundo por medio de las redes sociales.

¿Cuáles son los próximos desafíos?

Hemos implementado asociaciones y fortalecido redes con diversos alcaldes del país, por intermedio de la Asociación de Municipalidades, como también, a través de la televisión y la radio, para asegurarnos que el material didáctico científico que distribuimos gratuitamente, llegue a los alumnos, profesores y público en general. Estamos empeñados en que el nuevo proyecto, presentado a Explora Conicyt, llamado “Puerta Giratoria”, nos pueda ayudar a masificar los programas de radio, con el público escolar y científico.

Deja un comentario

Últimos Artículos

Conversatorio destaca impacto de la alternancia en la EMTP

Ver más →

Emprendimiento y Educación TP: te contamos sobre esta interesante Feria

Ver más →

Devolver el concepto “disciplina” al mundo escolar

Ver más →

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.