Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online
Regístrate y accede a la revista0
Las empresas también buscan estar a tono con la vida sana y saludable. De hecho, las principales productoras de alimentos implementaron el programa “Chile Crece Sano”, que sigue los lineamientos de la Estrategia Mundial contra la Obesidad y la del Gobierno de Chile (EGO).
Por Marcela Paz Muñoz Illanes
“Nuestros objetivos son la promoción del consumo equilibrado de alimentos, la actividad física y los estilos de vida saludables entre la comunidad, lo que se basa en cuatro pilares: educación en información al consumidor, actividad física, desarrollo de alimentos y promoción y marketing responsable,” asegura Marisol Figueroa, gerente de alimentos de Chilealimentos, organización creada en mayo del 2008.
¿Cómo nació esta idea?
La obesidad y el sedentarismo son un problema que involucra a toda la sociedad y se deben considerar muchos factores para contrarrestarlos. No se puede pensar que sólo la Industria de Alimentos está llamada a solucionar este escenario que es global en todo el mundo. Las empresas reunidas en Chile Crece Sano están abiertas a colaborar y a trabajar en forma conjunta con todos los actores relevantes que debieran convocarse en torno a esta problemática.
¿Cómo fomentan la vida sana y la actividad física en la población?
Las actividades que realizan las distintas empresas son muchas, organizan corridas, torneos de atletismo, de fútbol, escuelas de deportes, apoyo a deportistas para promocionar la actividad física, entre otras. Así también, realizan charlas con especialistas sobre vida saludable y nutrición a madres y profesores, patrocinan o financian estudios, investigaciones y libros sobre la vida sana. Muchas de las empresas, tienen páginas web y fonos de consultas, los cuales son atendidos por nutricionistas y especialistas que están a disposición de todos quienes tengan alguna inquietud nutricional.
¿Cuáles son algunas de las acciones que realizan?
Una de las principales acciones desarrolladas por las empresas es la “Guía Diaria de Alimentación”, una información nutricional complementaria a la tabla nutricional que viene puesta en los envases y que pretende explicar de manera simple y clara los nutrientes de cada alimento, para que la población tome decisiones informadas sobre su dieta y pueda construir una forma balanceada de alimentarse.
Además, las empresas han desarrollado numerosas líneas de alimentos libres, bajo aporte y reducidos en nutrientes para una dieta equilibrada. Así también, han disminuido los contenidos de azúcares, grasas saturadas y sodio en los alimentos, y los ácidos grasos trans al 2% de las materias grasas presentes en los alimentos.
¿Con qué dificultades se han encontrado?
Principalmente se refieren a temas técnicos, como la reducción en forma constante de nutrientes lo que abre desafíos tecnológicos y la búsqueda, prueba y reemplazo de materias primas o ingredientes que mantengan las características del producto tal como el consumidor está acostumbrado, manteniendo calidad y precio para la población. Estas tareas llevan tiempo, y es necesario que se desarrollen en conjunto con la academia.
Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.
Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar
Tweets by grupoEducarIngresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.