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Dic 2024 - Edición 289

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Profesores: movilizadores de grandes cambios

Hace unos días se lanzó la segunda versión del “Global Teacher Prize Chile”, premio conocido como “el nobel de la enseñanza”. En este contexto conocimos a Maggie MacDonnell, profesora canadiense que fue elegida –entre más de veinte mil postulantes– como “la mejor profesora del mundo”.

Por: Carlos Henríquez, secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación.
Profesores: movilizadores de grandes cambios

 

Hace unos días se lanzó la segunda versión del “Global Teacher Prize Chile”, premio conocido como “el nobel de la enseñanza”. En este contexto conocimos a Maggie MacDonnell, profesora canadiense que fue elegida –entre más de veinte mil postulantes– como “la mejor profesora del mundo”.

Maggie ha desarrollado su trabajo en un contexto complejo, con altas tasas de pobreza, embarazo adolescente, abuso de drogas y suicidio. Para enfrentar estos desafíos Maggie ha generado distintas actividades: cuestionó los típicos roles de género en sus estudiantes; implementó una guardería donde los alumnos más grandes trabajan con profesionales experimentados; y creó un programa de nutrición saludable y un centro deportivo para los jóvenes y adultos de la comunidad.

Sin duda, la experiencia de Maggie impacta, motiva, y también nos invita a reflexionar sobre los retos que enfrenta la docencia. ¿Qué atributos debe tener un profesor y qué condiciones requiere para desarrollar su labor?

Es difícil responder en pocas palabras una interrogante tan compleja. No existen recetas mágicas, pero sí algunos elementos clave que deben considerarse. Junto al conocimiento pedagógico de lo que deben enseñar, es importante que tengan altas expectativas en sus estudiantes. Cuando los docentes confían en las capacidades de sus alumnos y alumnas, se despliega el potencial transformador de la educación: no solo enseñamos, cambiamos vidas a través del aprendizaje. 

Al respecto, según la última encuesta “Voces Docentes”, a pesar de las condiciones adversas del ambiente en el que se desenvuelven, un 66% de las y los profesores está seguro o totalmente seguro de lograr que sus estudiantes comprendan los contenidos que se ven clases, y un 87% se siente totalmente seguro de obtener el máximo potencial de sus alumnos y alumnas.

Es importante valorar además los avances que la Reforma Educacional ha conseguido en cuanto a las condiciones en las que debe ejercerse la labor del profesor. El Sistema de Desarrollo Profesional Docente mejora las remuneraciones a través de la implementación de una carrera profesional; entrega más tiempo para la labor no lectiva; eleva los estándares de la formación docente e incorpora cambios importantes al proceso de evaluación de los profesores.

Con todo, uno de los principales desafíos de los próximos años será seguir impulsando la valoración social de esta profesión en el país, y por eso celebramos la importancia de iniciativas como el Global Teacher Prize organizado por Elige Educar, que una vez más este año nos permitirá conocer a profesores y profesoras que día a día se la juegan por el desarrollo de los estudiantes del país, y que están llamados a ser reconocidos como grandes docentes, no solo en Chile, también en el mundo entero.

Fuente: Columna – Revista Educar – julio 2017

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