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Regístrate y accede a la revistaDebido a la contingencia nacional y mundial, la actividad se realizó de manera virtual, lo que permitió la asistencia de docentes de la red de establecimientos de la Fundación Irarrázaval, de todas partes de Chile, llegando a más de 150 profesores y profesoras de religión del país.
“El Despertar de la fe en los jóvenes, motivarlos al encuentro con Cristo”, fue el nombre del IV Seminario para profesores de Religión realizado por la Fundación Irarrázaval y Fundación Voces Católicas, y organizado por Grupo Educar, donde se reflexionó sobre el rol del profesor en la formación espiritual de los alumnos.
A diferencia de los años anteriores, en esta oportunidad el seminario se realizó de manera virtual, en tres sesiones y días distintos. La primera, donde Ramiro Pellitero, Licenciado en Medicina, doctor en Teología por la Universidad de Navarra, quien se ha dedicado investigar sobre los ministerios, carismas en la Iglesia y la Teología Pastoral, expuso sobre “Jesucristo, centro del mensaje cristiano” y también sobre la formación de los jóvenes. En la instancia los alrededor de 150 profesores conectados, compartieron sus experiencia, y los desafíos de hacer religión hoy.
“Creo que como profesores de religión es clave haber tenido y permanecer en una vivencia profunda con Dios, pues nuestro propio sentido de vida se refleja y se percibe por nuestros estudiantes, testimonios del ser”, escribió Trinidad, en el chat de participación del seminario virtual
La segunda sesión fue sobre “¿Cómo son los jóvenes de hoy y cómo la fe puede ser una respuesta a sus anhelos?” y estuvo a cargo de Patricia Imbarack, Subdirectora Académica del Programa de Pedagogía en Religión Católica, Pontificia Universidad Católica de Chile. Patricia invitó a los profesores a incentivar a los jóvenes a buscar un sentido a sus vidas, enfatizando en que quiénes encuentran un sentido a sus acciones, finalmente son alumnos más comprometidos y responsables. Según estudios ilustrados por Patricia, en los colegios de formación técnica, los estudiantes generalmente encuentran un sentido, que la misma práctica les da.
Distintos profesores compartieron sus experiencias, entre ellos Yesenia Jiménez: “La educación en cuanto a religión se ve muy importante cuando ellos (alumnos) logran involucrarse contando su propia historia y es cuando ellos mantienen curiosidad en querer aprender de la forma como cada uno de nosotros se lo expliquemos, nosotros debemos escuchar y ellos sentirse escuchados”.
El seminario finalizó con el tema “Enseñar la fe en el difícil contexto actual”, donde Juan Antonio Álvarez, Economista de la Universidad Católica, co-fundador y actual director ejecutivo de la fundación Trabün y también co-profesor de Religión del colegio Puente Maipo años 2019-2020; junto a Patricia Ríos, profesora de Educación General Básica de la Pontifica Universidad Católica de Chile. Coordinadora de Planificación de la Fundación Trabün, conversaron sobre el desafío de los profesores de religión hoy, en un mundo secularizado e individualista. La instancia generó muchas preguntas y el compartir experiencias, donde finalmente se concluyó sobre la importancia de los vínculos y del acompañar y escuchar a los alumnos.
“Muy interesante …totalmente de acuerdo en que en nuestras escuelas católicas debemos ser dóciles a este acompañamiento a los jóvenes…pero con sentido propio…siempre fieles a la iglesia…eso en las escuelas laicas es «libre» o se hace con temor…no es fácil…pero el testimonio cristiano y profesionalismo del profe de religión es fundamental”, reflexionó Claudio Olivares al terminar la jornada.
*Se puede acceder a los seminarios a través de la Biblioteca Digital de la Fundación Irarrázaval en el siguiente LINK.
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