Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online
Regístrate y accede a la revistaSegún la encuesta aplicada a 12 mil profesores pertenecientes a la enseñanza prescolar y escolar de todo el país, el 39% de los profesores no posee ningún postgrado.
Entre los datos más relevantes presentados por los organizadores del Primer Censo Docente, Eduglobal y Profe Datos, está relacionado con el nivel de especialización que poseen los educadores. El 39% de los profesores dice no tener ningún postgrado, el 16% posee un magíster y sólo el 0,2% aseguró tener algún doctorado. En tanto, el 45% dijo poseer algún postítulo.
Durante la exposición de los datos, Mercedes Celedón CEO de EduGlobal, asegur&oacuoacute; que el objetivo de este Censo es conocer la calidad de vida de los profesores y sus percepciones referente a diferentes temáticas, y poner estos datos a disposición de las redes que estén vinculadas a la educación. “Queremos ser un aporte desde estas dos vertientes”, aseguró.
Formación
En cuanto a los estudios de los profesores, el 69% dijo que su educación básica la realizó en la educación pública y un porcentaje similar, 67%, aseguró también haber cursado su enseñanza medida en este mismo tipo de instituciones. En cuanto a los estudios universitarios, la tendencia se mantiene, el 69% dice haber estudiado en una universidad tradicional, el 45% lo hizo en regiones y el 24% en la metropolitana. En tanto, el 20% estudió en una universidad privada.
Motivación
Un 66% de los docentes encuestados aseguró estar motivado moderadamente, el 20% muy motivados, mientras que el 14% contesta tener una motivación muy baja. Estos datos llaman la atención al compararlos con el nivel de estrés y el número de horas comprometidas semanalmente, entre otros indicadores que debieran influir en el nivel de motivación. Por ejemplo, el 41% asegura que el estrés incide muy frecuentemente en su labor y el 40% aseguró que a veces influye. El 19% restante dice que casi nunca influye o no responde.
En cuanto a la jornada laboral, el 46% de los docentes trabaja entre 41 y 45 horas semanales y el 31% entre 31 a 40 horas. Además, se consultó por las horas comprometidas que no son remuneradas, y aquí el mayor porcentaje, un 29%, asegura que ocupa entre 10 a 12 horas extras para poder desarrollar su trabajo adecuadamente.
Contratos y sueldos
De los docentes encuestados, el 64% posee contrato indefinido, un 28% está ejerciendo labores en la modalidad a contrata (plazo fijo). El 9% restante está en remplazo, a honorarios, posee otro tipo de acuerdo laboral, o simplemente no posee ningún tipo de contrato.
Mientras que ingreso familiar, el 30% asegura obtener entre 501 mil y 750 mil, un 23% entre 751 mil y 1 millón de pesos, y un 24% entre 251 mil y 500 mil pesos. Pertenencia a organizaciones de profesores 70% de los docentes dice no estar comprometido con ninguna organización, el 8% está afiliado a un sindicato, y solo el 20% de los profesores pertenece al colegio de profesores. Aquí hay una correlación entre afiliación y edad. Los profesores de mayo edad son los que están más afiliados, mientras que los más jóvenes están en menor medida.
Otros datos de interés…
Viviendas
El 27% tiene casa propia pagándola aún, 34% la está arrendando, 10% que hace uso sin ser dueño, 17% de allegados y un 1% que está en ocupación de hecho. Mercedes Celedón destaca este último dato por el reflejo de vulnerabilidad, siendo un dato muy importante a considerar.
Estudios Padres
El 45% de los papás y el 51% de las mamás de los docentes no tienen enseñanza escolar completa, por lo tanto es muy probable que sean los primeros profesionales de la familia.
Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.
Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar
Tweets by grupoEducarIngresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.