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Dic 2024 - Edición 289

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Potenciar la vuelta a clases presenciales

Este 2022 tiene guiños de pospandemia. Para muchos establecimientos, se trata de la vuelta a clases presenciales después de casi dos años, por lo que fomentar la asistencia en los alumnos se vuelve más importante que nunca. De esto se trató el primer seminario de Grupo Educar del año junto a Fundación Programa Presente, que contó con la participación de expertos y docentes.

Por: Verónica Tagle
Potenciar la vuelta a clases presenciales

Para un estudiante, cada día en la sala de clases, cuenta. Así lo asegura Soledad Montes, subdirectora de Educación Media del Colegio San Joaquín de Renca, de la Fundación Astoreca. En este primer seminario de Grupo Educar del año «Asistir a clases para avanzar, y reducir las brechas que ha dejado la pandemia», se habló de la importancia de la presencialidad.

Carlos Henríquez, Coordinador del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación, (LLECE) de UNESCO Santiago, abrió el encuentro y explicó que el impacto de no asistir a clases no es solo del tipo académico, sino también para las habilidades socioemocionales. «Los estudiantes que van más a clases, son capaces de desarrollar capacidades socioemocionales. La escuela marca la diferencia», explicó Henríquez.

Por su parte, Soledad Montes, abordó el tema desde el punto de vista de la práctica y puso énfasis en que la asistencia debe ser parte de la cultura escolar. «Que el estar presente sea un indicador muy importante para la institución, sostenedores, profesores, para todos los que sean parte de la comunidad educativa», dijo y agregó que «desde el principio, a los papás cuando llegan al colegio se les debe decir que de ellos depende».

Finalmente, Miguel Arce, director del Colegio PuenteMaipo de la Fundación Nocedal, en la comuna de Puente Alto, aseguró ser este «el año más desafiante que me ha tocado vivir». Sin embargo, destacó algunos elementos positivos como el haberse unido más a las familias del colegio. «Tan pronto comenzó la pandemia, uno de nuestros primeros objetivos fue el vínculo con nuestras familias. Todos los profesores comenzaron a tener contacto directo con las familias y les decíamos que no estaban solos, sino que el colegio estaba con ellos», expuso Arce. Además, agregó que impulsaron un sistema de asesorías formativas y académicas, donde todos los alumnos desde sexto básico se reúnen periódicamente con un profesor, directivo o asistente de la educación para conversar y apoyar. 

El encuentro finalizó con una ronda de preguntas orientadas por Marcela Muñoz, directora de Comunicaciones de Grupo Educar y Rebeca Molina, Directora Ejecutiva de Programa Presente. 

Revisa la sesión completa aquí: 

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