Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online
Regístrate y accede a la revista0
Una buena película siempre será un excelente panorama para compartir en familia y también con los alumnos en la sala de clases. A continuación recomendamos dos películas para trabajar con jóvenes de Enseñanza Media.
“El hijo del otro”
Le fils de l’autre
Cuando se prepara para entrar en el Ejército israelí, Joseph descubre que no es hijo biológico de sus padres. Al nacer, en medio de la guerra, fue intercambiado accidentalmente por Yacine, el bebé de una familia palestina que vive en los territorios ocupados de Cisjordania.
El mundo se derrumba alrededor de estas dos familias. El rechazo, la duda, la pérdida de identidad, los prejuicios de raza y religión se erigen como gran barrera en sus vidas, y todos deberán intentar superarla a través de la comprensión, la amistad y la reconciliación en una atmósfera dominada por el miedo y el odio. Esta película es un canto a la esperanza que aplica literalmente este principio: de golpe, de la noche a la mañana, tu hijo, tu hermano, uno mismo, ya no es judío o palestino, sino lo contrario. Y los rechazos alimentados durante años resultan sorprendentemente zarandeados, afectados de modo irremediable.
Temas para reflexionar en el aula:
“Emperador”
Emperor
Una historia de amor y comprensión en medio de las tensiones e incertidumbres durante los días inmediatamente posteriores a la rendición japonesa al final de la Segunda Guerra Mundial. Protagonizada por Tommy Lee Jones como el general Douglas MacArthur y Matthew Fox como oficial subordinado Bonner Fellers.
MacArthur se enfrenta a un dilema: tiene que procesar a treinta criminales de guerra japoneses –los autores intelectuales de la guerra–, pero qué hacer con el emperador Hirohito, ¿debe ser juzgado y ahorcado como un criminal de guerra? Una situación difícil de zanjar: si vive, atraería el disgusto de Estados Unidos, pero si muere, se podría poner en peligro la ocupación y romper la frágil paz.
MacArthur asigna esta tarea al oficial Fellers, un experto en Japón, quien tiene sólo 10 días para investigar la implicación del emperador y llegar a una decisión.
Nos encontramos, una vez más, frente a una interesante película para analizar en las clases de historia, sobre la Segunda Guerra Mundial. Basada en hechos reales, la película da pie para entender, desde la mirada del director, fascinantes hechos como el encuentro histórico entre MacArthur y el emperador, magnífico clímax muy bien recreado, con un inmenso Tommy Lee Jones dando vida al carismático militar.
Temas para hacer un foro:
Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.
Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar
Tweets by grupoEducarIngresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.