Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online
Regístrate y accede a la revista0
Una película siempre es un buen panorama y si además podemos verla con nuestros alumnos y reflexionar en torno a diferentes temáticas de orden valórico, mucho mejor. En esta oportunidad recomendamos dos películas muy especiales que recuerdan una frase del profesor George Steiner cuando dijo: “El animal humano es muy perezoso, mientras que la cultura es exigente». Se trata de “La esencia del amor” (EEUU) y “Elena” (Rusia).
Recomienda: Benjamín Silva y Danilo Sánchez • www.temas.cl
“La esencia del amor” (To the Wonder)
Dirección: Terrence Malick
País: Estados Unidos
Año: 2012
Duración: 112 minutos.
Para jóvenes de Enseñanza Media.
Neil (Ben Affleck) es un norteamericano de viaje por París. Ahí conoce y se enamora de Marina (Olga Kurylenko), una joven madre que cría a su hija de 10 años, Tatiana. Los enamorados viajan a la abadía de Mont Saint Michel, disfrutando de la maravilla de su incipiente romance. Neil se siente comprometido con Marina y la invita a vivir a Estados Unidos con Tatiana. Él toma un trabajo como inspector ambiental y Marina se instala en su nueva vida en Estados Unidos con pasión y vigor. Después de un tiempo, su relación se enfría. Marina encuentra consuelo en la compañía de otro exiliado, el sacerdote católico Padre Quintana (Javier Bardem), que está pasando por una crisis de fe. Presiones de trabajo y el aumento de la duda alejan a Neil de Marina, quien regresa a Francia con Tatiana cuando expira su visa. Después de esto, Neil reconecta con Jane, un antiguo amor, de quien se vuelve a enamorar, hasta que Neil se entera de que la vida de Marina en París se ha vuelto complicada. Así, ella regresa con él a Oklahoma, reanudando su vida de pareja.
Puntos para tratar y reflexionar en torno a la película
Nos encontramos frente a una obra que nos invita a la contemplación, un filme para el espíritu y la mente, para la estética y el debate, para la reflexión y la emoción. Temas para discutir:
“Elena”
Dirección: Andrei Zvyagintsev
País: Rusia.
Año: 2011.
Duración: 109 minutos.
Para estudiantes de Educación Media.
Elena y Vladimir son un matrimonio mayor. Se casaron en segundas nupcias hace diez años y son de extracción social diferente. Ella era enfermera y tiene un hijo, Sergei, casado y con dos vástagos, acostumbrados a ser mantenidos por su madre. Pese a que Elena pide ayuda a Vladimir para sacar adelante a esa familia él se niega, cree que no es asunto suyo y resulta poco formativo; aunque no aplica la misma vara de medir con su hija Katerina, de quien reconoce que lleva una vida hedonista y que no le presta mayor atención. El repentino infarto de Vladimir cambia la vida de todos para siempre, también la de Elena.
Se narra una historia de desesperanza, que invita a interrogarse sobre el sentido de la vida, donde la psicología de los personajes se traza con enorme talento.
Aspectos a considerar en el debate:
Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.
Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar
Tweets by grupoEducarIngresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.