Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Nov 2024 - Edición 288

La necesidad de un estrecho vínculo entre los liceos TP y la empresa

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

Organizado por Educar y UST: Exitoso Seminario se refirió a las responsabilidades legales en casos de bullying

Más de 200 personas asistieron este miércoles 7 de julio al Seminario “Prevención y Manejo de Bullying, Desafíos para el Bicentenario”, organizado por Educar, en conjunto con Universidad Santo Tomás. Abogados de Fundación Pro Bono entregaron algunas pautas de acción para abordar casos de bullying en los establecimientos escolares.

El encuentro, que reunió a más de 200 personas, en su mayoría docentes, orientadores, directores y jefes de UTP, contó con la participación de destacados expositores como Isidora Mena, directora del Programa Valoras UC; Mónica Ossa y Rosario Ovalle, del grupo M4 Mediación; José Manuel Cruz, abogado asociado de Grasty, Quintana, Majlis & Cia y Romina Zúñiga, abogado de Fundación Pro Bono, entre muchos otros.
Durante la apertura del encuentro, se dirigió a los asistentes Aníbal Vial, presidente de Revista Educar y Jaime Vatter, rector nacional de la Universidad Santo Tomás. 
 
ÁMBITO LEGAL: ¿TIENE RESPONSABILIDAD LEGAL EL COLEGIO?
 
Posteriormente, abogados de Fundación Pro Bono, sin ánimo de judicializar el tema del bullying, dieron a conocer a los asistentes algunas pautas de acción para abordar estos casos en los establecimientos escolares.
José Manuel Cruz sostuvo: ‘Es importante regularizar estas situaciones en los reglamentos internos de los colegios, se les llama comúnmente reglamentos de disciplina, tal vez se les debería llamar reglamentos de convivencia escolar. Esos reglamentos deberían recoger los procedimientos preventivos de violencia escolar, así como también los procedimientos y sanciones para cuando efectivamente se produzcan situaciones de violencia y bullying al interior del establecimiento educativo. Insisto: Es importante que esas situaciones estén reguladas, no sólo para resolver el conflicto, sino también para contar con un resguardo legal a favor del colegio’.
Agregó: ‘Cuando hablamos de responsabilidad civil, eso significa que puede existir una consecuencia en términos de pagar dinero. Cuando se produce un acto de matonaje o matonismo dentro de un colegio, puede existir esa consecuencia legal. Por eso es muy importante que el colegio tome medidas preventivas. Alguien dirá: ¿Por qué el colegio, si el responsable es el agresor? Eso es cierto, pero no es toda la verdad. Es cierto que él sería responsable, incluso se podría hacer extensiva esa responsabilidad a sus padres. Pero en la práctica, quienes son demandados son los colegios, por distintas razones. En otros países se ha condenado a los colegios por casos de bullying, es decir, los colegios han sido obligados a pagar indemnizaciones de perjuicios, dinero, a las víctimas. Y eso también está empezando a ocurrir en Chile, hay sentencias en nuestro país en esa dirección… Por eso es tan importante el marco preventivo, dejar pautas de acción claramente establecidas en el reglamento interno del colegio y que éste sea conocido por todos’.

UNA NORMA DEL CÓDIGO PROCESAL PENAL

Romina Zúñiga, abogado de dicha fundación, aclaró que no se trata de judicializar el tema. ‘No queremos tener que judicializar todo, ése es nuestro principio como fundación –explicó-. Hemos optado por la vía del diálogo, por conversar con los colegios. ¿Por qué? Porque en el nuevo proceso penal existen instancias en que se puede revictimizar al menor, tendría que ir a tribunales, declarar, revivir todo lo que le pasó. Sin embargo, creemos que los colegios tienen que estar preparados en caso de que una conducta de violencia escolar esté revestida de carácter de delito. No toda conducta de violencia escolar es delito, pero hay conductas que sí lo son y que imperativamente deben ser denunciadas’.
Actualmente, el Código Procesal Penal señala que están obligados a denunciar los directores, los inspectores y los profesores.
Las preguntas de los docentes, directores y jefes de UTP se transformaron en una bola de nieve, dejando en evidencia el desconocimiento que hoy existe en torno a las responsabilidades legales en casos de bullying. 

Revise todas las exposiciones realizadas en el seminario aquí.

Deja un comentario

Últimos Artículos

Conversatorio destaca impacto de la alternancia en la EMTP

Ver más →

Emprendimiento y Educación TP: te contamos sobre esta interesante Feria

Ver más →

Devolver el concepto “disciplina” al mundo escolar

Ver más →

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.