Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Nov 2024 - Edición 288

La necesidad de un estrecho vínculo entre los liceos TP y la empresa

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

¡OJO! con las pantallas

Ideas para promover el autocuidado en los menores

Las tecnologías han llegado para quedarse. Ya no podemos prohibir, sino que es imperativo educar en su buen uso y promover sus aportes y beneficios. La recomendación básica que hacen los expertos es que se limite el tiempo de conexión, se vigile el contacto con desconocidos, y se supervise el tipo de contenido al cual acceden los menores en la web, la tv e internet. 

Por Soledad Garcés.

Televisión

Ver televisión es una de las actividades digitales más demandadas por los escolares hoy.

  • Aliente a sus alumnos a determinar un horario para ver televisión mientras exista luz de día. La programación nocturna no está pensada para menores.
  • Motive la autorregulación. Cada alumno puede establecer sus horarios para ver TV y esforzarse en respetarlos.
  •  Cuando se vea un programa de televisión, es recomendable conversar su contenido con otras personas. Motive esa actividad, en compañía de hermanos y padres. 
  • Promueva el ver televisión a no menos de dos metros de la pantalla en ambientes ventilados, con el objetivo de evitar la fatiga ocular e insomnio.
  • Promueva actividades recreativas después de ver televisión, de manera que el cerebro recupere su capacidad activa tras este largo tiempo en una actitud pasiva. 

 

Videojuegos

Los videojuegos, al contrario de la televisión, promueven una actividad social intensa. 

  • Promueva el juego social entre sus alumnos, evitando que se relacionen con personas desconocidas con quienes se conectan en línea.
  • Es importante que los alumnos comprendan que cada juego tiene una calificación según su calidad y pertinencia en edad. 
  • Tanto el cansancio y la fatiga mental como las tendinitis, son las principales consecuencias físicas que se viven al jugar en exceso. Es sumamente relevante que se limiten los tiempos de juego a no más de 45 minutos al día. 
  •  Promueva el videojuego social, libre de violencia y escenas escabrosas. Respete y haga respetar la calificación por edad que las empresas han determinado. Revise las clasificaciones en www.pegi.info.

 

 Internet

Internet es la gran pantalla… la tenemos al alcance de la mano a un solo clic. Es una herramienta laboral y de entretenimiento única que debemos saber potenciar.

  • La gran mayoría de los servicios web como redes sociales y comunidades virtuales, están diseñados para mayores de 13 o 14 años. Es importante que esta edad se respete para evitar exponer a los menores a situaciones que no serán capaces de manejar.
  • El control del tiempo es clave en la protección de menores en el uso de internet. Se debe promover su uso diario en tiempos acotados a 45-60 minutos. La sobreexposición en las redes sociales puede traerles a los alumnos muchos problemas, como por ejemplo: exponerlos a críticas, a burlas o a situaciones de acoso.  
  • Recuerde a sus alumnos que tendrán que lidiar con las redes sociales toda la vida. Por esto, es recomendable que publiquen solo lo que es necesario compartir y que eviten ser “comentario” de los otros usuarios, con el fin de mantener una huella digital limpia y provechosa.

Deja un comentario

Últimos Artículos

Conversatorio destaca impacto de la alternancia en la EMTP

Ver más →

Emprendimiento y Educación TP: te contamos sobre esta interesante Feria

Ver más →

Devolver el concepto “disciplina” al mundo escolar

Ver más →

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.