Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online
Regístrate y accede a la revistaQue Chile cuente con una red óptica de 3000 kilómetros de alta velocidad y capacidad, sin duda será de gran beneficio para el desarrollo de la Educación. Con una red como esa, las clases a distancia son más factibles, la capacitación de profesores, el acceso a mayor cantidad de información y las posibilidades de mejorar las clases en línea, son ilimitadas.
La geografía de Chile, produce que las distancias entre ciudades extremas sea mucha, lo que en ocasiones dificulta la colaboración entre centros de investigación de diferentes ciudades, con esta nueva ruta de conexión óptica, esto será más fácil.
Esta ruta de fibra óptica de gran velocidad y capacidad, que se inauguró el pasado jueves 19, une en su primera etapa, La Serena y Santiago. Son 800 kilómetros con una capacidad inicial de 10 terabits por segundo y un potencial de crecimiento ilimitado, para el uso de toda la comunidad científica y académica de Chile. Conectará a universidades, centros de investigación y observatorios ubicados en el territorio nacional.
En los meses próximos, se inaugurará el tramo Santiago-Concepción-Temuco, sumando otros 700 Km e interconectando a una importante cantidad de estudiantes e investigadores de las más de 30 instituciones que hoy son parte de Reuna, entidad que lidera el proyecto.
Para Paola Arellano, directora ejecutiva de Reuna, esta red es como una carretera nueva, “antes de esta inauguración, hay conexiones pero al igual que la ruta 68, que se colapsa en fines de semana largo, los caminos digitales están colapsados. Hoy en día hay un proceso que lo llaman nueva revolución digital, en que cada vez las cosas se transforman más en ceros y unos. Hoy ya no sirve el camino chico, ni la caletera, se necesitan súper autopistas”.
Arellano explica que a medida que avanza el desarrollo de la sociedad, se hacen necesarias nuevas tecnologías, y en la geografía de Chile es muy necesaria la conectividad para lograr un desarrollo homogéneo. “Con una buena estructura digital de base, se rompen las barreras geográficas”
Las aplicaciones y los beneficios de esta nueva ruta óptica es ilimitada según Paola Arellano, desde la medicina, la genética, la imagenología, la banca, la minería, la geología , el retail y la Educación. Porque enfrentan los mismos desafíos y podrían aprender y beneficiarse de esta experiencia, generando más innovación y nuevos negocios.
REUNA
REUNA, Red Universitaria Nacional, es integrado por 36 instituciones y más de 300 mil investigadores, académicos y estudiantes entre Arica y Puerto Montt. Está interconectada con sus pares Internacionales en América Latina (RedCLARA), América del Norte (Internet2 y Canarie), Europa (GÉANT), Asia (APAN) y Oceanía (AARNET). En el proyecto, será responsable de garantizar la estabilidad de esta ruta de fibra óptica, así como de la convocatoria de actores de la educación, de las ciencias y observatorios astronómicos, que puedan beneficiarse de esta innovación.
Para llevar a cabo este proyecto, Reuna se asoció con el observatorio Aura y Conycit, además de la colaboración de la empresa privada. A juicio de la directora de Reuna, la colaboración entre la empresa privada, el Estado y la academia es lo que provoca que proyectos como este se lleven a cabo, y que en definitiva beneficia a toda la sociedad.
Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.
Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar
Tweets by grupoEducarIngresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.