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Regístrate y accede a la revistaEl objetivo de este instrumento implementado por la Agencia de Calidad de la Educación es medir competencias en la Educación Media Técnico-Profesional, que están relacionadas con las habilidades y actitudes necesarias para un desarrollo integral y para el mundo laboral.
La semana pasada, 3.500 alumnos de establecimientos técnico-profesionales rindieron una nueva evaluación hecha especialmente para la educación TP. Se trata del Primer Estudio de Competencias Técnico Profesional realizado por la Agencia de Calidad de la Educación y que evalúa cuatro áreas:
Por otra parte, incluye una cuestionario a docentes, estudiantes, directores y apoderados que aborda temas como la valoración de la experiencia escolar, prácticas de colaboración en los establecimientos y expectativas de la comunidad.
La evaluación ya fue incluida en el plan de Evaluaciones 2021-2026 y será tomada cada tres años a estudiantes de cuarto medio de establecimientos TP. Esta vez, se tomó de manera online y fue de carácter muestral, aplicado en 115 establecimientos que imparten EMTP.
Al respecto, Isabel Baeza, excoordinadora de la Unidad de Currículum del Mineduc y subdirectora del Proyecto EMTP de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio e Innovación en Inacap, dijo que «deben haber instancias especiales para la evaluación TP, porque se enseña de manera distinta. Ellos aprenden haciendo, por lo tanto, la mejor manera de evaluar son las rúbricas, que permiten ir viendo los desempeños y los procesos. Vi que la agencia de calidad hizo una evaluación especial para las competencias y habilidades de los estudiantes TP. Lo hicieron de manera muestral, pero eso permite trazar un camino e ir revisando una ruta para la evaluación de los TP».
Sobre la importancia de evaluar, Baeza aseguró que «es clave evaluar competencias mediante rúbricas para saber cómo es el desempeño de los estudiantes en sus competencias tanto laborales como preparación para la vida laboral. Esto permite además que se auto evalúen, para saber cómo van y qué necesitan ir mejorando. Evaluar las competencias permite que ellos mismos se vayan monitoreando, mediante las rúbricas y el docente puede saber cómo están sus estudiantes en la efectividad y la colaboración».
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