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Se trata de una asignatura fundamental para el desarrollo intelectual de los niños, que les ayuda a ser lógicos, a razonar ordenadamente y a tener una mente preparada para el pensamiento, la crítica y la abstracción. Pero lo difícil es motivar a los alumnos, y por ello, conversamos con Ángel Alsina, Director del Departamento de Didáctica Específica de la Universidad de Girona en España, especialista en el tema y creador de un novedoso programa.
Por Marcela Paz Muñoz Illanes
La Matemáticas son claves en el aprendizaje. Permiten configurar actitudes y valores en los alumnos, al garantizar una solidez en sus fundamentos, seguridad en los procedimientos y confianza en los resultados obtenidos. Pero lo difícil es enseñarlas e implementar métodos creativos que despierten el interés de los alumnos.
Conversamos con Ángel Alsina, Director del Departamento de didáctica Específica de la Universidad de Girona en España. Es especialista en el tema y creador del método Matepractic que está siendo implementado con éxito en países como España y en Latinoamérica.
¿Cuáles son las ventajas de Matepractic respecto de las otras metodologías, como el método Singapur para la enseñanza de los alumnos de esa asignatura?
-Matepractic es un método para el diagnóstico, la mejora y la evaluación de la competencia matemática. Parte de informes de reconocidos organismos internacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) o el Consejo Nacional de Profesores de Matemáticas (NCTM) de Estados Unidos, que han alertado de la necesidad urgente de ofrecer herramientas a los alumnos para que puedan utilizar de forma comprensiva y eficaz el conocimiento matemático que aprenden en la escuela en todas las situaciones y contextos en los que estos conocimientos son necesarios.
Sin entrar a valorar ningún otro método, la mayoría de ellos tienen como finalidad el buen rendimiento académico. Matepractic va más allá y, además del buen rendimiento académico, pretende ser un material de apoyo para dar respuesta al currículo orientado a la adquisición de competencias, en este caso la competencia matemática.
Otra ventaja de Matepractic son sus fundamentos. En primer lugar, se basa en las pruebas de medición internacional como TIMSS y PISA. En segundo lugar, se fundamenta en teorías ampliamente reconocidas en Educación Matemática, como por ejemplo la Educación Matemática Realista, que preconiza que las matemáticas se aprenden a partir de lo visual y lo concreto (situaciones reales y realistas) y progresivamente se avanza hacia la abstracción, a través de la abstracción progresiva. Y en tercer lugar, se inspira en los principios y estándares de la educación matemática planteados por el Consejo Nacional de Profesores de Matemáticas de Estados Unidos. Esta reconocida organización de profesores de matemáticas es la responsable de ofrecer las orientaciones en materia de educación matemática que sirven de base para el diseño de los currículos de matemáticas de los países civilizados. Las bases curriculares chilenas, por ejemplo, tienen una fuerte inspiración de esta fuente puesto que postulan la importancia de trabajar los contenidos a través de los procesos de pensamiento matemático (resolución de problemas, razonamiento, comunicación y representación básicamente).
¿Qué posibilidades existen de implementar en Chile de ese método? ¿Es necesario realizar antes una capacitación a los profesores?
-El método Matepractic es muy intuitivo a nivel de funcionamiento, por lo que no requiere una capacitación específica para poder usarlo. Aun así, existe un sencillo tutorial para guiar al profesorado que pueda tener dudas en la aplicación del método.
El diagnóstico de la competencia matemática se realiza a través de una prueba de acceso libre, a partir de la que se obtiene una puntuación que permite ubicar al alumno en un determinado nivel.
El tipo que capacitación asociada a Matepractic que se viene realizando, pues, no se basa tanto en el funcionamiento del método, puesto que es de una gran sencillez, sino en la fundamentación y la metodología asociada a este método. Se capacita al profesorado para avanzar hacia una transformación de su práctica docente que deje de lado el trabajo orientado a la adquisición de contenidos matemáticos y se focalice en el trabajo orientado a la adquisición de la competencia matemática.
¿Cuáles son los resultados que ya han obtenido con la implementación de esta herramienta en otros países?
-Matepractic es un método innovador por su enfoque y nuevo en cuanto a su creación, puesto que ha salido al mercado este año 2015, con cuatro ediciones: Latinoamérica, México, España y Catalunya. Las ediciones española y catalana se han empezado a utilizar en los colegios en septiembre de 2015. Aunque la respuesta ha sido muy positiva por su enfoque, lógicamente todavía no se dispone de datos empíricos sobre su implementación. En estos momentos se están realizando diversos estudios simultáneos para poder disponer de datos que avalen la eficacia del método para diagnosticar, mejorar y evaluar la competencia matemática.
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