Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Mar 2025 - Edición 290

Qué cambió con la IA

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

Mujeres en liderazgo educativo: una brecha persistente en la Educación Media

En el marco del mes de la mujer, el podcast Educar Conectados de Grupo Educar abordó la participación femenina en cargos de liderazgo en el sistema educativo chileno. Andrea Bonnaud, coordinadora territorial y de investigación del Centro de Innovación y Liderazgo Educativo (CILED), comentó los hallazgos del estudio “De la Formación a la Dirección: Mujeres en Cargos de Liderazgo en Educación en Chile”, realizado junto a Isabella Bustamante.

Por: Marcela Paz Muñoz I.
Mujeres en liderazgo educativo: una brecha persistente en la Educación Media

El estudio reveló que, si bien el 80% de los estudiantes de pedagogía son mujeres y un alto porcentaje de ellas se titula y accede a estudios de posgrado, solo un 66% de los directivos en el sistema educativo son mujeres. Esta disparidad es más notoria en la Educación Media, donde el 46% de los directores de la modalidad científico-humanista son mujeres, mientras que en la Educación Técnico Profesional la cifra desciende al 37%.

A través de entrevistas a directoras de Educación Media, se identificaron diversos factores que explican esta brecha. Entre ellos, el liderazgo sigue asociado culturalmente a lo masculino, persisten prejuicios sobre la capacidad de las mujeres para estos roles y la falta de redes de apoyo limita su acceso a la dirección escolar. Además, muchas mujeres enfrentan el desafío de conciliar responsabilidades familiares con el ejercicio de estos cargos.

A pesar de los desafíos, se han logrado avances en la promoción del liderazgo femenino. La representación de mujeres en estos cargos es clave para inspirar a futuras generaciones, y diversas iniciativas han permitido visibilizar su desempeño en dirección educativa. No obstante, aún queda un largo camino por recorrer, especialmente en la Educación Media Técnico Profesional, donde la equidad de género en liderazgo sigue siendo un desafío pendiente.

Si quieres escuchar el podcast completo ingresa acá: 

Spotify – Mujeres en cargos de liderazgo en Educación en Chile

Deja un comentario

Últimos Artículos

El INSUCO y la respuesta a la violencia escolar: un debate sobre medidas y efectividad

Ver más →

Regreso a Clases 2025: Desafíos y Expectativas para la educación en Chile

Ver más →

¡Nos vamos de vacaciones! Panoramas gratuitos para febrero

Ver más →

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.