Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online
Regístrate y accede a la revistaEn el marco del mes de la mujer, el podcast Educar Conectados de Grupo Educar abordó la participación femenina en cargos de liderazgo en el sistema educativo chileno. Andrea Bonnaud, coordinadora territorial y de investigación del Centro de Innovación y Liderazgo Educativo (CILED), comentó los hallazgos del estudio “De la Formación a la Dirección: Mujeres en Cargos de Liderazgo en Educación en Chile”, realizado junto a Isabella Bustamante.
El estudio reveló que, si bien el 80% de los estudiantes de pedagogía son mujeres y un alto porcentaje de ellas se titula y accede a estudios de posgrado, solo un 66% de los directivos en el sistema educativo son mujeres. Esta disparidad es más notoria en la Educación Media, donde el 46% de los directores de la modalidad científico-humanista son mujeres, mientras que en la Educación Técnico Profesional la cifra desciende al 37%.
A través de entrevistas a directoras de Educación Media, se identificaron diversos factores que explican esta brecha. Entre ellos, el liderazgo sigue asociado culturalmente a lo masculino, persisten prejuicios sobre la capacidad de las mujeres para estos roles y la falta de redes de apoyo limita su acceso a la dirección escolar. Además, muchas mujeres enfrentan el desafío de conciliar responsabilidades familiares con el ejercicio de estos cargos.
A pesar de los desafíos, se han logrado avances en la promoción del liderazgo femenino. La representación de mujeres en estos cargos es clave para inspirar a futuras generaciones, y diversas iniciativas han permitido visibilizar su desempeño en dirección educativa. No obstante, aún queda un largo camino por recorrer, especialmente en la Educación Media Técnico Profesional, donde la equidad de género en liderazgo sigue siendo un desafío pendiente.
Si quieres escuchar el podcast completo ingresa acá:
Spotify – Mujeres en cargos de liderazgo en Educación en Chile
Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.
Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar
Tweets by grupoEducarIngresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.