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Nov 2024 - Edición 288

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¿Cómo motivar el aprendizaje infantil?

Las últimas investigaciones revelan que los niños en etapa preescolar pueden moldear significativamente su conocimiento e iniciar con éxito su aprendizaje. Conocimos la experiencia del Jardín Infantil Musical Don Osito, en Ñuñoa, donde se implementan tácticas y herramientas neurocientíficas. Conversamos con su directora, Claudia Donoso.

Por: Marcela Paz Muñoz
¿Cómo motivar el aprendizaje infantil?

—Uno de los hallazgos de la neurociencia es que los alumnos que creen en sus capacidades, terminan con mejores resultados académicos. ¿De qué manera implementan en el jardín esas nociones de la neurociencia?

—Brindando vivencias artísticas variadas, que les permitan ir descubriendo sus talentos, según sus intereses, y así sentirse seguros. La confianza básica y la autoestima son llaves maestras para la vida, si yo descubro lo que me gusta, naturalmente seré muy bueno en ello y tendré por consecuencia éxito académico. Hemos comprobado que las “artes integradas” favorecen la cognición, pues sus unidades básicas —color, sonido, movimiento y palabra— son transversales a todas las disciplinas humanas.

 

—¿De qué manera se organiza la rutina diaria, y cómo tus conocimientos de neurociencia han aportado a esa planificación?

—Conocer de neurociencias nos ha permitido reflexionar y valorar la importancia de la organización del tiempo y el espacio en la rutina diaria de nuestra sala cuna y jardín infantil. Un espacio ordenado genera un orden mental y las secuencias temporales organizadas según los ciclos vitales brindan seguridad y contención a los niños y las niñas.

 

Ritos del aprendizaje

1.- “Despertando las neuronas”, que implica hacer ejercicio físico por medio de la música y el juego al iniciar la jornada y antes del saludo.

2.- “El brindis saludable” que busca hidratarse con agua usando la botella del deportista, uniendo a ello buenos deseos, por ejemplo “Brindo por mi abuelita que vino a verme desde Punta Arenas”. Es una forma de ir adquiriendo hábitos de pensar positivo y agradecer.

3.- “Punto de Prensa”, donde se lleva a la sala un carrito con el diario y se comentan noticias, además de leer la fecha, potenciando así la relación con el medio social y cultural.

 

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