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Dic 2024 - Edición 289

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Mineduc define las 20 habilidades tecnológicas que requieren los escolares

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Enlaces estableció las capacidades TIC que los estudiantes deberán desarrollar e integrar a su aprendizaje antes de egresar del colegio.


Navegar por internet, manejar un procesador de texto y postear información en Facebook no basta. Las habilidades con que hoy cuentan la mayoría de los escolares chilenos en el ámbito de la tecnología de la información y comunicación (TIC) deben ir un paso más allá.

«Queremos que alcancen habilidades de orden superior en el uso de las TIC, para que puedan utilizar esas capacidades en su aprendizaje», explica Cristina Escobar, directora de Enlaces, del Ministerio de Educación. Esto incluye, por ejemplo, usar capacidades de abstracción, síntesis y análisis crítico para construir nuevos contenidos a partir de recursos disponibles en la red. «Se requiere combinar habilidades técnicas y de orden cognitivo», apunta Paola Alarcón, jefa del Área de Competencias y Formación de Enlaces.

Esas capacidades son las que define la nueva Matriz de Habilidades TIC para el Aprendizaje, un conjunto de 20 competencias elaboradas por expertos de Enlaces y que los estudiantes chilenos deberán desarrollar a lo largo de su vida escolar.

Su elaboración se basó en mapas de habilidades TIC elaborados en 2006 y 2008, que fueron la base de la primera evaluación Simce TIC, en 2011. Además, consideraron modelos similares que se aplican en Australia, Francia, EE.UU. e Inglaterra, y su construcción se sometió a validación de expertos nacionales y extranjeros.

Así nació la matriz de 20 habilidades divididas en cuatro áreas. Algunas de ellas son:  

  1. Información: Incluye buscar, evaluar y organizar información; planificar la elaboración de un producto de información, sintetizar información digital y generar un nuevo producto con ella.  
  2. Comunicación y colaboración: Utilizar protocolos en ambiente digital, presentar información en función de una audiencia y desarrollar contenidos trabajando a distancia con pares dentro y fuera del colegio.  
  3. Convivencia digital: Identificar oportunidades y riesgos del ambiente digital; proteger la información personal y de otros; conocer los derechos propios y de los otros; respetar la propiedad intelectual.  
  4. Conocimientos TIC: Dominar conceptos de TIC básicos; cuidar y realizar un uso seguro del equipo; resolver problemas técnicos; dominar las aplicaciones de uso más extendido.

La matriz incluye 12 habilidades que medirá este año la segunda versión del Simce TIC.

Las habilidades más básicas y esenciales, dicen las expertas, se comenzarán a trabajar desde 1° básico en la nueva asignatura de Tecnología -que se impartirá a partir de este año desde 1° a 6° básico-, pero todas podrán trabajarse también en las distintas asignaturas.

Para lograr que los estudiantes adquieran las habilidades TIC, actualmente la formación de docentes y directivos es un aspecto más crítico que el acceso a equipamiento tecnológico, destaca Paola Alarcón.

Para enfrentar este desafío, Cristina Escobar adelanta que este año Enlaces ofrecerá cursos de capacitación para docentes de todas las áreas, «con el fin de entregarles herramientas que les permitan integrar las tecnologías para desarrollar las habilidades TIC en sus alumnos». En una primera instancia la convocatoria beneficiará a cerca de 5.000 docentes.

Fuente: El Mercurio 

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