Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Nov 2024 - Edición 288

La necesidad de un estrecho vínculo entre los liceos TP y la empresa

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

¡Maldita pandemia! Revive nuestro LIVE con Neva Milicic

Éxito total fue nuestro segundo LIVE Instagram, donde nos reunimos con Neva Milicic, Teresita Marchant y Soledad López de Lérida para hablar de su último libro Formación emocional en entornos educativos.

¡Maldita pandemia! Revive nuestro LIVE con Neva Milicic

«Hicimos un libro dedicado a los profesores porque creemos que son fundamentales», aseguró Soledad López de Lérida en nuestro segundo LIVE Instagram, donde hablamos del libro Formación emocional en entornos educativos, escrito junto a Neva Milicic y Teresita Marchant. En el encuentro se habló de la falta de educación emocional a nivel de formación inicial y secundaria. «Se hacen muchas capacitaciones a los profesores para actualizarse, y la educación emocional no ha tenido el lugar merece», aseguró Teresita Marchant. 

Por otra parte, López de Lérida dijo que es importante además que estos aprendizajes se hagan de forma experiencial. «Cuando es solo teórico, no se recibe de la misma manera que cuando uno lo puede experimentar. Tú experimentas las emociones». En esta línea, Neva Milicic entregó algunos consejos para apoyar a las comunidades educativas: 

  1. Buscar recursos, personal de apoyo.
  2. Biblioteca docente.
  3. Reforzar grupos de convivencia escolar.
  4. Disminuir la jornada académica. Para aprender necesitan tener bienestar emocional. Hacer más talleres. 
  5. Mucha red de apoyo. La situación está difícil.
  6. Sacar a los niños de la sala. Salir a caminar. «Un profesor me decía que cuando la situación no da para más, los saca a recreo y cuando vuelven, están más calmados», contó Neva. 
  7. Disminuir las horas de pantalla. No más de 1,5 horas al día. 

Esto, aclaró Milicic, implica recursos. «Pero si no asignamos recursos económicos a este tema, no vamos a llegar a ninguna parte. No podemos tener al 40% de los profesores enfermos, con desgaste. Es tremendamente importante que los docentes reciban una capacitación emocional importante». 

Respecto del acoso escolar, Soledad aseguró que es relevante ver qué está pasando en el niño que hace bullying. «Yo trato de ponerme en los zapatos de los niños que vienen llegando de estar todo el día en sus casas, viendo pantallas, y ahora tienen que levantarse temprano, vestirse y peinarse de cierta forma, estar ocho horas en clases con 30 otros compañeros es una dificultad a la que no estuvieron expuestos. Necesitan definir su estatus en el curso». Frente a esto, propone que los recreos estén siempre bajo vigilancia y ofrecer dinámicas entretenidas para que no se aburran.

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Grupo Educar (@grupoeducar)

Deja un comentario

Últimos Artículos

Conversatorio destaca impacto de la alternancia en la EMTP

Ver más →

Emprendimiento y Educación TP: te contamos sobre esta interesante Feria

Ver más →

Devolver el concepto “disciplina” al mundo escolar

Ver más →

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.