Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Nov 2024 - Edición 288

La necesidad de un estrecho vínculo entre los liceos TP y la empresa

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

Los mejores sitios web para escolares

Los pequeños están cada vez más expuestos a las nuevas tecnologías y los padres pocas veces saben cómo utilizarlas para potenciar el desarrollo de sus hijos. Expertos de Unicef, Junji, Fundación Integra y las directoras de la carrera de Educación Parvularia de algunas universidades hacen click en las mejores páginas para convertir el computador en una herramienta educativa.

Valentina tiene seis años y acaba de egresar de Kínder. Su primer acercamiento con un computador fue cuando tenía dos años, en compañía de sus padres. Hoy, a punto de entrar a primero básico, sabe prender el PC, entrar a internet y encontrar un sitio para jugar.
Ante la sobreexposición de los niños a las tecnologías, los especialistas en Educación recomiendan que los menores experimenten, jueguen y descubran lejos de televisores y computadores. Pero también aseguran que internet es una herramienta que ayuda a su desarrollo, siempre que sea parte de una dieta balanceada donde los libros, la naturaleza y los amigos estén incluidos.
‘Es mejor que un menor juegue en el computador a que vea televisión’, asegura Catalina Moya, consultora en desarrollo infantil de la Unicef, y explica que cuando un niño está en el computador se encuentra en estado de alerta, toma decisiones, usa sus manos y piensa. Con la televisión, en cambio, los pequeños se sientan sólo a mirar, sin generar ninguna interacción.
A los dos años, los niños pueden comenzar a relacionarse con el computador, sin que los padres caigan en el relajo de convertir a la máquina en una niñera virtual. La especialista de Unicef dice que los niños de entre dos y cuatro años no pueden estar más de 15 minutos seguidos en el PC; los pequeños de cuatro a seis, por un máximo de 30 minutos; y para los de seis a 10 años, se recomienda no sobrepasar una hora seguida en internet, con dos repeticiones durante el día.
Sitios web dañinos para la educación de los niños o la interacción con personas malintencionadas son algunos de los riesgos de internet. Por eso, la mirada permanente de los papás es fundamental.
‘Cuando los papás acompañan a los niños en esta actividad, entonces, se vuelve un proceso educativo, ya que a los niños les surgen muchas preguntas que sin la mediación del adulto no son resueltas’, agrega Guida Rojas, directora regional de la Junji.
La mayoría de los expertos ponen relevancia en este punto, ya que si el niño no entiende bien lo que hay que hacer, difícilmente podrá aprovechar las posibilidades educativas que brinda un juego o un sitio web.
El lugar del computador en el hogar también importa. Debe estar ubicado en un lugar visible de la casa y donde la luz del sol no llegue directo a la pantalla.
Una postura correcta, la mano apoyada entera sobre el mouse y los ojos a la altura de la pantalla, son las condiciones que los padres deben asegurar para que la experiencia no derive en dolores físicos.
LOS SITIOS RECOMENDADOS
1 www.kindercenter.cl
De 2 a 5 años
Trabalenguas y cuentos para mejorar el lenguaje, y dibujos que el niño tiene que pintar moviendo el Mouse. Mónica Basaure, profesional de apoyo de la dirección de estudios y programas de la Fundación Integra, asegura que éste último juego le ayuda a desarrollar la capacidad visio-motriz fina.
2 www.junji.cl
De 3 a 6 años
Llamativos colores son el fondo para que los niños accedan a cuentos y juegos. ‘Este sitio enriquece el vocabulario y potencia el desarrollo cognitivo. Los niños descubren las características de las estaciones del año y tienen que discriminar qué elementos sirven para cada una de ellas’, señala Moya.
3 www.nanai.cl
Hasta 6 años
Los niños pueden dibujar, cantar, memorizar y hacer puzzles. ‘Les fomenta la curiosidad, la socialización y el desarrollo del lenguaje, porque aprenden a asociar la palabra, con el objeto y el sonido; todas aptitudes necesarias para la etapa escolar’, señala la experta de la Junji, Guida Rojas.
4 www.chicomania.com
4 y 5 años
‘Los juegos apuntan a desarrollar el razonamiento lógico, la deducción, asociación, identificación de colores y de números’, asegura Angélica Riquelme, jefa de educación parvularia y básica de la Universidad de Chile. También potencia la memoria visual con rompecabezas y memorices.
5 www.literacycenter.net
Mayores de 4 años
Complementando palabras y números los niños pueden mejorar su vocabulario en este sitio. ‘Todos los programas tienen interacciones sonoras, lo que les da la opción de escuchar en distintos idiomas, por lo que fomenta el aprendizaje del inglés, entre otros’, indica Riquelme.
6 www.mundopocoyo.com
De 3 a 5 años
La coordinación y la motricidad fina son algunas capacidades que potencia este sitio. ‘Apunta al desarrollo de habilidades básicas que son prerrequisitos para enfrentar otros aprendizajes, como el vocabulario’, explica Claudia Lagos, directora de pedagogía de la UDP.
7 www.kindercenter.cl
De 3 a 5 años
Juegos breves y simples son la especialidad de este sitio. ‘Tienen que seguir secuencias, distinguir entre iguales y diferentes, reconocer números y letras con sonidos’, describe Elena Alvarez-Salamanca, jefa de Párvulos de la UC.
8 www.chileparaninos.cl
De 6 a 12 años
Animaciones y juegos llevan a descrubir la historia de Chile. ‘La página desarrolla habilidades cognitivas, trasmisión cultural y de conocimientos. Los niños, tras ver las pinturas de Matta, pueden pintar un lienzo que les ofrece el sitio’, dice Catalina Moya, de Unicef.

Deja un comentario

Últimos Artículos

Conversatorio destaca impacto de la alternancia en la EMTP

Ver más →

Emprendimiento y Educación TP: te contamos sobre esta interesante Feria

Ver más →

Devolver el concepto “disciplina” al mundo escolar

Ver más →

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.