Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online
Regístrate y accede a la revistaEl 5 de marzo de 2019 se convertirá en una fecha histórica para el liceo Lastarria. Será el día en que llegaron las primeras estudiantes mujeres al establecimiento educacional.
Por más de 100 años el emblemático Liceo José Victorino Lastarria fue una institución dedicada exclusivamente a la educación de niños y adolescentes hombres. Sin embargo, este 2019 comenzó su año escolar con una gran novedad: abrieron sus puertas a estudiantes mujeres.
El pasado 5 de marzo el establecimiento ubicado en Providencia dio inicio a su jornada escolar y en su categoría de ahora institución mixta, recibió a sus primeras 30 alumnas que ingresaron a kínder. “En la vida nos toca compartir a hombres y mujeres y qué mejor que aprender a respetarnos y querernos desde pequeños”, escribió en twitter la alcaldesa de la comuna, Evelyn Matthei, luego de ir al liceo a saludar a las niñas en su primer día.
El liceo lleva poco más de una semana en funcionamiento, y todo ha salido según lo esperado por las autoridades. Tanto niños, como apoderados y académicos han tenido una buena posición frente al cambio, cuenta Pablo Gallegos, el director de la institución. “La recepción por parte de los compañeros a sus pares mujeres ha sido muy normal. Incluso cuando las presentamos en el colegio, los niños de cursos más grandes las recibieron con un gran aplauso que surgió de manera espontánea de parte de ellos mismos”, cuenta satisfecho.
Explica que marzo ha sido un mes de mucho trabajo, y afirma que lograron tener el colegio listo para este comienzo de año antes de la entrada a clases. “Se hicieron una seria de modificaciones a la infraestructura, como baños y camarines femeninos, pero ya están entregados al 100% para su uso”.
Además, durante el año pasado hicieron una fase de adaptación en la que se dictaron charlas informativas a alumnos, apoderados, profesores y personal administrativo.
El proceso de postulación para quienes ingresaron este año se realizó en septiembre de 2018, mes en que llegaron 208 mujeres postulantes para los 30 cupos disponibles. El paso a ser mixto no implicó un aumento en las matrículas -número que se mantuvo en 2.500-, y la transformación total se hará de manera paulatina, sumando niñas en las nuevas generaciones que ingresen cada año.
Este es el segundo liceo emblemático de Providencia en dar este paso, luego de que un año antes el Liceo Arturo Alessandri Palma abriera sus puertas a 180 mujeres.
Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.
Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar
Tweets by grupoEducarIngresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.