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Dic 2024 - Edición 289

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Aplicaciones que apoyan la labor de docentes y directivos

Con el desarrollo de la tecnología, han aparecido aplicaciones para celulares que permiten a profesores y directivos observar sus clases, retroalimentarse de la comunidad y mejorar sus prácticas. Todas ellas han sido desarrolladas por centros de investigación chilenos y están basadas en evidencia.

Por: CIAE
Aplicaciones que apoyan la labor de docentes y directivos

La labor de los docentes y directivos es clave para una enseñanza de calidad. Según el informe McKinsey, los sistemas educacionales con mejores resultados tienen en común la alta calidad de sus docentes: atraen a los mejores a la profesión y tienen altos estándares de formación docente. En esos sistemas, además, existen liderazgos directivos fuertes, centrados en lo pedagógico y sus  profesores disponen de tiempo para planificar.

El estudio Lo Aprendí en la Escuela –CIAE y Unicef, 2014- también encontró que es clave para el mejoramiento la existencia de comunidad de aprendizaje.

 

Aplicaciones para apoyar la labor docente:

ConsultaLE. Creada por el centro LIDERES EDUCATIVOS de la UCV, su objetivo es promover la participación de los integrantes de la comunidad escolar en la toma de decisiones.

La información basada en datos se ha instalado como una estrategia clave para la mejora escolar y puede tener impacto en las prácticas docentes, en el aprendizaje de las organizaciones y puede mejorar el aprendizaje de los alumnos.

Destinada a directivos de escuelas, puede recoger datos de los estudiantes, los docentes y la escuela, como, por ejemplo, sus percepciones, creencias y opiniones, todos los cuales, una vez sistematizados, pueden ofrecer una mirada panorámica de la escuela.

Por ejemplo, el director puede preguntar categorías sobre el Marco de Buena Dirección, como la visión estratégica compartida del establecimiento y sobre el monitoreo de los procesos de enseñanza; sobre la convivencia escolar; sobre la evaluación de desempeño profesional, entre otros.

Con esta aplicación, los directivos podrán crear consultas breves, categorizarlas de acuerdo al Marco para la Buena Dirección y el Liderazgo Escolar, y compartirlas con quiénes deseen a través de correo electrónico o redes sociales, obteniendo de manera rápida, reportes con las respuestas recibidas lo que podrá orientar sus decisiones. Además, los usuarios podrán monitorear las consultas de cada dimensión del Marco de la Buena Dirección que han compartido con el fin de incentivar el análisis y proyectar la ampliación de sus consultas a otras dimensiones del Marco.

“Para mejorar es esencial que las escuelas y liceos construyan una visión compartida. Para esto, se necesita conocer las opiniones, intereses, visiones y aspiraciones de cada uno de los integrantes de la comunidad escolar. A través de la app, se puede obtener este tipo de información de manera efectiva con el fin de tomar el pulso de las decisiones que se van tomando en el trabajo cotidiano de los establecimientos  e ir haciendo los ajustes necesarios en la comunidad escolar” comentó Carmen Montecinos, Directora Ejecutiva de LIDERES EDUCATIVOS.

La aplicación está disponible gratuitamente, para Android y IPhone, en http://www.lidereseducativos.cl/app-consultale/

 

Smartspeech: Creada por el CIAE de la U. de Chile y las universidades de Jyvaskyla y Tampere  de Finlandia, con el respaldo de Conicyt y de la Academia de Ciencias de Finlandia.

La aplicación analiza el discurso de los docentes durante sus clases, con el objetivo de darle retroalimentación y analizar las interacciones entre alumnos y docentes y así mejorar el proceso de enseñanza – aprendizaje en el área de ciencias y matemáticas.

La aplicación forma parte de un proyecto bilateral entre Chile y Finlandia que analiza los enfoques que están presentes en los discursos que los profesores tienen cuando hacen sus clases de ciencias y matemáticas, qué tipo de preguntas formulan y cómo responden los estudiantes.

Para esto, Smartspeech graba la voz del docente, mientras éste dicta su clase; la transcribe  y analiza el discurso, detectando conceptos claves y la relación entre ellos y cómo interactúa el docente con los alumnos, entre otros.

“La retroalimentación al docente ha sido probada como uno de los factores más importantes que influencian el proceso de aprendizaje de los estudiantes. La calidad de una pregunta influencia cómo los estudiantes se activarán y se comprometerán con el aprendizaje”, dice el profesor Jouni Viiri, de la Universidad de Jyvaskyla y director del proyecto en su parte finlandesa.

El proyecto investigará, por ejemplo, qué diferentes enfoques comunicativos están presentes en los discursos de las clases de ciencias y matemáticas, mientras los estudiantes investigan simulaciones y qué tipos de preguntas hacen los docentes en un debate en la clase. Usando simulaciones y aprendizaje en grupo, además, los estudiantes aprenderán habilidades del siglo XXI, explica el investigador del CIAE y director del proyecto en su parte chilena, Roberto Araya.

Destinada a docentes de matemáticas y ciencias, la aplicación es gratuita y está disponible para Android en www.conectastem.cl

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