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Dic 2024 - Edición 289

Familia y colegio unidos en el aprendizaje

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La llegada del autoaprendizaje a las aulas chilenas

¿Se imagina una sala de clases donde cada alumno esté trabajando en la asignatura que desee? Pareciera una realidad muy ajena a Chile, sin embargo está más cerca de lo que usted piensa.

Se trata del Sistema Educacional Relacional Fontán (SERF) que Fundación Luksic junto a Grupo Educativo han traído desde Colombia, donde más de 20.000 estudiantes han sido parte de este innovador sistema que posee más de 30 años de existencia. Este año se instalará en las salas del Liceo Bicentenario de Molina y el nuevo Liceo Científico Humanista “La Chimba”, ubicado en Antofagasta.

Paulina Araneda, Socia y Directora de Grupo Educativo, nos cuenta que el SERF fomenta el autoaprendizaje, impulsando al estudiante a reconocer y desarrollar sus potencialidades. Por su parte, Montserrat Baranda, Directora Ejecutiva de la Fundación Luksic, asegura que este sistema busca que el alumno más allá de obtener los conocimientos que exige el currículum para su nivel, adquiera las competencias necesarias para desenvolverse exitosamente en el siglo XXI. Es un sistema que ha tenido éxito en todos los niveles, sin embargo en Chile solo lo aplicarán en Educación Media Científico-Humanista y Técnico-Profesional.

¿Cómo nace la idea de traer SERF a Chile que posee un sistema tan tradicional?

Montserrat Baranda: Grupo Educativo nos invitó a conocer diversas iniciativas innovadoras en materia educacional en América Latina y entre estas estaba el Sistema Educacional Relacional Fontán y nos cautivó porque vimos los resultados. Lamentablemente fue así, tuvimos que ver para creer, y realmente los resultados son extraordinarios. Además, el sistema educacional colombiano es muy similar al de Chile, allá también hay profesores cansados, con bajos sueldos, presentan resistencia al cambio, etc., pero a pesar de todos estos factores el SERF funcionó y ya posee una larga trayectoria.

¿Cómo funciona este sistema?

Paulina Araneda: Este sistema rompe el esquema dentro de la sala de clases tradicional, este espacio se transforma en una especie de taller. Existen dos figuras dentro de la sala de clases, los profesores analistas, quienes están a cargo de los sectores de aprendizaje, y un profesor tutor que es una especie de profesor jefe 2.0. Ellos se reúnen con cada uno de los alumnos y juntos conversan sobre el trabajo que el estudiante deberá realizar, negocian los tiempos y se le entregan guías. Este proceso es por cada uno de los sectores, entonces los estudiantes son quienes administran su tiempo, ellos deciden por cuál asignatura comenzar, cuanto tiempo dedicarle… por supuesto todo este proceso es con la supervisión y guía del profesor tutor. Entonces la sala de clases se transforma en un lugar de reunión y cada estudiante está en los suyo, comparten los aprendizajes con sus compañeros, resuelven dudas con el tutor.

Con este sistema los niños aprenden a trabajar de manera autónoma, de acuerdo a sus capacidad e intereses, porque el SERF propone que se debe partir de la realidad de cada estudiante y de ahí se construye un plan individual. Al desarrollarlo el alumno, recorre las etapas del proceso natural de relación hasta alcanzar la excelencia en cada tema. Éste es el requisito para iniciar la siguiente etapa hasta la finalización de su grado.

¿Cómo se logra tener control sobre el progreso de cada alumno?

Montserrat Baranda: El SERF tiene un fuerte componente tecnológico para su administración y para el apoyo del proceso de los estudiantes. Existe una plataforma donde el profesor y los apoderados pueden ver graficado el rendimiento de trabajo en cada una de las asignaturas y pueden conocer el desempeño del alumno.

¿Cuál es la gran apuesta de SERF?

Paulina Araneda: La gran apuesta de este sistema es que en términos económicos en alcanzable para todos. Yo soy una admiradora del Bachillerato Internacional, sin embargo es un programa que no está al alcance de todos los estudiantes. Existen pocos métodos didácticos sistematizados orientados a alcanzar estándares de resultados y que puedan ser provistos a un costo razonable; los que hay, corresponden a Educación Básica, pero es la Educación Media la que mantiene crecientes problemas de calidad y pertinencia, lo que se traduce en un bajo nivel de competencias de egreso y altos niveles de deserción escolar. Además este sistema ha obtenido muy buenos resultados tanto en educación pública como privada. 

¿Cómo esperan que sea la reacción de los profesores?

Montserrat Baranda: Los colegios con los cuales trabajaremos poseen profesores excepcionales y estamos seguros que se integrarán muy bien a este sistema, pero de acuerdo a la experiencia en Colombia, el SERF es muy bien aceptado por lo profesores, porque les plantea un desafío diferente, comienzan a cumplir un rol mucho más estratégico en la educación de los alumnos. Trabajan de las 8 de la mañana hasta las 4 de la tarde full, pero no se llevan trabajo para la casa, todos los días es un desafío diferente, la monotonía se rompe, son profesores que se sienten realizados. Sin duda que este sistema contribuye a la profesionalización del trabajo del educador tomando decisiones del proceso de cada estudiante, transformándose en una labor altamente gratificante, creativa y significativa.

¿Cuál es la transformación que se logra con los niños?

Paulina Araneda: El estudiante desarrolla la capacidad de transformación que lo lleva a encontrar su sentido de vida y a desarrollar la fortaleza y seguridad para alcanzar sus metas. Cuando estuvimos en Colombia visitamos colegios que aplican este sistema y es increíble ver como los niños comienzan a tener perspectiva de futuro y sueñan con ser una persona que aporte a la sociedad. Tú le preguntas qué quieren hacer en el futuro y te responden “yo quiero estudiar en la universidad”, “yo quiero ser arquitecto”… y son niños hijos de agricultores muy humildes, que jamás terminaron sus estudios… realmente te sorprende su cambio de visión.

Además, este sistema más analítico logra que los alumnos adquieran niveles superiores de aprendizaje, comprensión lectora y de trabajo superiores. Los muchachos logran transmitir el conocimiento y es ahí cuando podemos tener la certeza que estamos ante un proceso de aprendizaje fecundo.

Durante 2013, el SERF será instaurado en el Instituto Agrícola Pascual Baburizza (IAPB) de Los Andes y en el Instituto Técnico del Choapa. Este último es un proyecto de Fundación Luksic en conjunto con Fundación Minera Los Pelambres, que abrirá sus puertas el próximo año y estará enfocado en el área minera.

Los principios que rigen el SERF

  • Tiempo variable y rendimiento constante, porque los estudiantes llegan a la excelencia siempre, independiente del tiempo que demore en lograrlo;
  • Excelencia para todos, no solo para una elite;  
  • Individualización completa, pues cada estudiante recibe la atención educativa que necesita, avanzando siempre a su propio ritmo, no al de los demás;  
  • Transmisión escrita, considerando que la cultura mundial se basa en ella, por lo que los estudiantes no aprenden “en clase” oyendo al profesor, sino mediante la lectura.

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