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Regístrate y accede a la revistaPor Marcela Muñoz Illanes / Directora Revista Educar
Llegó fin de año y el tiempo de reflexionar y evaluar cuánto avanzamos en materia educativa. Hemos discutido bastante sobre reformas y proyectos, como el de carrera docente inicial que aún se encuentra en el Congreso (Actualidad).
Consideramos que es el momento de analizar qué ocurre con una prueba como el Simce (Reportaje) justo en momentos en que el presupuesto para aquello se incrementó un 25%. Debemos conocer si de verdad se miden los aprendizajes y ponderar el grado de presión real que ejerce la medición sobre el desempeño de los niños. ¿Será necesario realizar algunas modificaciones? ¿Es una medición válida? ¿Qué sucede con las pruebas internacionales? ¿En qué posición se encuentran los alumnos chilenos? ¿Hemos mejorado? (Mirada Internacional).
Se trata de preguntas claves, que han dejado a un lado las anheladas políticas públicas para evaluar las habilidades blandas en los alumnos, como: el saber trabajar en equipo, la honestidad y la responsabilidad, por nombrar solo algunas. Se refieren a virtudes y valores que las empresas demandan de los centros educacionales con urgencia.
En Chile, sin embargo, ya existen establecimientos (Historias Destacadas) que han logrado implementar nuevas modalidades de evaluación, que incluyen aspectos propios de la formación que han quedado fuera de las pruebas tradicionales. ¡Vale la pena conocerlos y seguir ese buen ejemplo!
Marcela Paz Muñoz Illanes
Directora de Revista Educar
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