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Oct 2024 - Edición 287

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La educación del futuro ya está aquí

Más de 150 directores de establecimientos de la RED de Fundación Irarrázaval se reunieron en Santiago para asistir al XXV Seminario Nacional "Claves para la Educación del Futuro: Aprender en la Era de la Inteligencia Artificial.

Por: Marcela Muñoz y Verónica Tagle
La educación del futuro ya está aquí

“Se ve que los colegios que funcionan bien, son aquellos donde profesores, alumnos y apoderados están integrados y conversando. Creo que estos aprendizajes sobre inteligencia artificial ayudarán mucho para generar eso”, aseguró Aníbal Vial, gerente general de la Fundación Irarrázaval, al finalizar el XXV Seminario Nacional «Claves para la Educación del Futuro: Aprender en la Era de la Inteligencia Artificial”. El encuentro anual tuvo lugar el pasado 29 y 30 de julio en el Hotel Le Méridien, en Santiago, y asistieron más de 150 directores de colegio pertenecientes a la RED Irarrázaval, además de sostenedores y representantes de instituciones ligadas a la educación.

Pilar Alonso, directora ejecutiva de Grupo Educar, institución que colabora en la organización de este encuentro anual, señaló que “nuestra meta es cada año elevar el nivel de este encuentro y traer siempre a los mejores expositores y temáticas. Trabajamos para que los directores que llegan de todo Chile vivan una experiencia única y enriquecedora. No solo para ellos, sino también para sus comunidades educativas». 

Sobre el impacto y beneficios de la IA, Aníbal Vial explicó que se trata de una “herramienta que entrega la posibilidad de ayudar en la enseñanza colaborativa al interior de la sala de clases, que busca personalizar el aprendizaje y libera espacios de trabajo, permitiendo facilitar las tareas de los docentes”.

Por su parte, Emilio Torres, director Pedagógico de Progrentis para Europa y América Latina, experto en dirección de centros educativos e implementación de modelos innovadores, por medio de una videoconferencia relató que la IA “ofrece una nueva frontera para el aprendizaje, sin embargo, la clave es antes, lograr centrar su uso y focalizarlo con el aprendizaje de los alumnos”.

Torres destacó además la importancia de reflexionar acerca del propósito educativo del establecimiento, etapa previa a la implementación de la IA en cada colegio, explicó.

Asimismo, Rodrigo Fábrega, profesor invitado del Massachusetts Institute of Technology (MIT) y presidente de Fundación Cruzando, señaló durante su exposición explicó el potencial que ofrece la IA en el ámbito educativo. Señaló que permite explorar temas como la personalización de los procesos de aprendizaje, la posibilidad de generar una retroalimentación casi instantánea a los docentes, la facilitación del acceso a recursos educativos avanzados y de alta calidad, y la automatización de las tareas administrativas de profesores, directivos y administrativos.

La IA no debería reemplazar la experiencia de aprender y por ello “es importante que nosotros construyamos el conocimiento y si la IA lo evita, no es un buen servicio. En el caso del video, la IA está siendo utilizada como una calculadora avanzada, pero no nos hace pensar. Por tanto, en el proceso del aprendizaje es clave que la escuela nos enseñe a pensar y la IA a formularnos preguntas”, puntualizó Fábrega.

Luego, se dio paso al panel de conversación moderado por Pilar Alonso, en el que también participaron Cristián Venegas, director del CIT y Francisco Manqui, director del Liceo Bicentenario People Help People de Pilmaiquén, como también Rodrigo Fábrega.

En el panel se abordó el tema de la responsabilidad que implica trabajar con IA y la importancia de mantener una formación ética y el uso responsable de esta herramienta, evitando situaciones de plagio y otros usos indebidos.

Por su parte, Francisco Manqui, quien desde hace 4 años es director del Liceo Bicentenario People Help People de Pilmaiquén, señaló que han trabajado con inteligencia artificial para “implementar nuevas estrategias y metodologías en el diseño en el proceso de enseñanza aprendizaje, facilitando la labor educativa”.

Entre las diferentes prácticas ya instaladas en el establecimiento educacional destacan gamificación en el aula y el sistema de monedas virtuales que hoy ha llevado a su liceo a estar nominados en los 10 mejores del mundo en la categoría de innovación al World’s best school prize.

Asimismo, como parte de la inauguración también se integró en representación del Ministerio de Educación, Cristián Lincovil, secretario ejecutivo de EMTP, quien resaltó la importancia de la formación integral de los alumnos, “de manera de poder trabajar con la IA al alero siempre de valores ético y virtudes, sin olvidar de que lo que nos hace humanos es aquello que lo que una máquina no podrá hacer por nosotros”.

Durante la segunda jornada, se realizó un taller práctico a cargo del docente del colegio Cordillera de Las Condes, Hernán Carvallo, creador de la plataforma IA para la Educación. En la instancia los participantes pudieron aprender estrategias prácticas para aprovechar la inteligencia artificial en las labores diarias dentro de un establecimiento. 

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