Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Mar 2025 - Edición 290

Qué cambió con la IA

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

La clave para prevenir el consumo de drogas en jóvenes: el rol de la familia

El 15° Estudio Nacional de Drogas en Población Escolar, dado a conocer por el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), muestra que el consumo de marihuana en adolescentes ha disminuido en los últimos años, reflejando una mayor conciencia sobre sus efectos negativos. Sin embargo, el alcohol sigue siendo la sustancia más consumida en este grupo etario, lo que evidencia la necesidad de reforzar estrategias de prevención en los hogares.

Por: Marcela Paz Muñoz I.
La clave para prevenir el consumo de drogas en jóvenes: el rol de la familia

Según, Marcela Rodríguez, jefa de prevención de la Corporación La Esperanza, los adolescentes que mantienen una relación cercana con sus padres y que perciben una actitud clara de rechazo al consumo de drogas presentan menores tasas de consumo de alcohol, marihuana y otras sustancias. En contraste, aquellos jóvenes con baja supervisión parental o menor vínculo familiar tienen un mayor riesgo de experimentar con estas sustancias.

Marcela Rodríguez, jefa de prevención de la Corporación La Esperanza

«La presencia de los padres y el diálogo constante con sus hijos son factores protectores fundamentales. Cuando los adolescentes sienten que tienen un apoyo familiar estable, disminuye la posibilidad de que recurran al consumo de drogas como una vía de escape o integración social», explica Marcela Rodríguez, jefa de prevención de la Corporación La Esperanza.

El estudio también destaca que el consumo de marihuana en adolescentes ha disminuido en los últimos años, reflejando una mayor conciencia sobre sus efectos negativos. Sin embargo, el alcohol sigue siendo la sustancia más consumida en este grupo etario, lo que evidencia la necesidad de reforzar estrategias de prevención en los hogares.

Además, se observa un fenómeno de feminización del consumo, con un aumento en las tasas de consumo de alcohol y drogas en mujeres adolescentes, lo que indica la necesidad de estrategias diferenciadas y con perspectiva de género.

Rodríguez enfatiza la importancia de fomentar espacios de confianza dentro del hogar: «No se trata solo de imponer prohibiciones, sino de generar una comunicación efectiva, en la que los jóvenes sientan que pueden hablar con sus padres sin miedo al castigo o la descalificación».

Por último, Rodríguez refuerza la idea de que la familia juega un papel fundamental en la prevención del consumo de drogas en la población escolar. “Por ello, se recomienda que los padres y apoderados se involucren activamente en la vida de sus hijos, promoviendo valores y hábitos saludables que los protejan de riesgos asociados al consumo de sustancias”.

Deja un comentario

Últimos Artículos

Actualización Curricular de la Formación Técnico Profesional de Nivel Medio

Ver más →

Educación Inclusiva y Convivencia Escolar: Desafíos y Acciones en los Colegios de Chile

Ver más →

El compromiso de las familias y los colegios en la convivencia digital

Ver más →

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.