Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online
Regístrate y accede a la revistaDirector del Instituto de Liderazgo Educacional de la Universidad de Jyvaskyla (Finlandia), asegura que los excelentes resultados de los escolares de su país no son casualidad.
Los resultados de los alumnos finlandeses en la prueba internacional PISA (Program for International Student Assessment) hablan por sí solos: Finlandia obtuvo el primer lugar en PISA 2006, que midió especialmente la comprensión de los conocimientos científicos y su aplicación a la vida real, aunque también los conocimientos de Matemática y Lectura. Ahora sólo falta conocer si ha mantenido ese ranking en PISA 2009, cuyos resultados aún no se han hecho públicos.
Jukka Alava, experto educacional de Finlandia, durante su reciente visita a Chile participó en un encuentro realizado en la sede del CPEIP (Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigación Pedagógica), del Ministerio de Educación. En esa oportunidad, explicó que estos resultados no son fruto de la casualidad: ‘La calidad no es un accidente que viene con el tiempo, toma muchos años, pero se puede lograr. Tal como se indica en un estudio de McKinsey, al explicar qué hacían los países que obtenían buenos resultados académicos, hay dos factores importantes: elegir a la gente correcta para ser profesores y lograr que esos profesores se transformen en buenos instructores’.
PROFESORES DE PRIMERA LÍNEA
Ésta es justamente una de las claves que explican los resultados de los escolares finlandeses.
– ¿Quiénes ingresan a las carreras de Pedagogía en las universidades de Finlandia?
– Del 100% de los postulantes, sólo un 15% es aceptado, pues cumple con los criterios que exigen los procesos de selección. Ellos deben pasar por tres etapas: primero, tener un buen rendimiento en las pruebas de la etapa escolar y de educación superior; segundo, ir a entrevistas y escribir ensayos que se realizan en el Campus. Se trata de evaluar la aplicabilidad, porque ¿quién es un buen postulante para la carrera de Educación? ¿El que obtuvo las mejores notas? ¿O el que obtuvo buenas notas, pero no las mejores, y que ha sido boy scout y líder de un equipo de fútbol? Yo prefiero a este último. Para ser profesor se necesitan más cualidades, no sólo el rendimiento académico.
– Los profesores en Finlandia, ¿se capacitan en forma continua?
– Efectivamente. Más aún: Todos los profesores de nuestro país tienen una Maestría en Educación.
– ¿Cuál es el propósito de su visita a Chile?
– Durante esta visita he tomado contacto con distintas universidades para evaluar áreas de colaboración muy concretas. Por ejemplo, en Finlandia tenemos varios programas de Educación Especial, a nivel de Preescolar, Enseñanza Básica y Media, también para adultos. Asimismo, nos hemos especializado mucho en educación y capacitación continua. Estamos en una etapa de exploración, para determinar áreas de colaboración.
– Incluso hemos tomado contacto con algunas universidades chilenas para construir un programa de MBA entre Chile y Finlandia. Pero, reitero, estamos iniciando conversaciones en ese ámbito.
Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.
Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar
Tweets by grupoEducarIngresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.