Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Nov 2024 - Edición 288

La necesidad de un estrecho vínculo entre los liceos TP y la empresa

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

Innovar en la metodología sería la clave para fomentar la lectura en los niños 

Incorporar materiales digitales, didácticos e incentivar la lectura dentro de la familia son algunas estrategias que propone la campaña propulsada por el Mineduc “Leo Primero”.

Por: Stephanie Douillard.
Innovar en la metodología sería la clave para fomentar la lectura en los niños 

La lectura, se ha transformado en una práctica cada vez menos frecuente en el país dónde según la última encuesta Adimark “Frecuencia de estudio de libros” se reveló que tan sólo el 40% de la población chilena declaraba leer libros al menos una vez por semana, y pareciera que estas cifras se extrapolaron hacía los más pequeños – cerca de 158 mil niños–  que pasan a Segundo Básico sin lograr un adecuado nivel de lectura, según las últimas declaraciones del Gobierno. Es por esta razón que el pasado 16 de noviembre el Mineduc lanzó la campaña “Leo Primero” enfocada a que todos los niños de Chile aprendan a leer en Primero Básico.

Dichas cifras están para Ernesto Treviño, Director del Centro para la Transformación Educativa de Centre UC “vinculadas con las ideas sedimentadas en el sistema escolar que piensan que la lectura se aprende solo con esfuerzo, repetición, decodificación y se mide a través de la lectura en voz alta”, garantiza. Según el Director de Centre UC, hoy en día los elementos de lectura están enfocados en “las habilidades básicas instrumentales” como el  reconocimiento de la consonancia entre grafo y sonido,  o la  descodificación mediante sílabas las palabras y la velocidad lectora en voz alta, distintas técnicas muchas veces no son efectivas, ya que a pasar que los niños “puedan leer en voz alta, son incapaces de comprender lo que leen”, afirma Treviño. 

Incorporar materiales digitales para apoyar la lectura en familia es para Loreto Jara, Investigadora de Políticas Educativas de Educación 2020, uno de los “elementos más innovadores de este programa”. Según la experta incorporar la lectura en dispositivos electrónicos “es una buena medida, considerando que la tecnología está presente en la vida cotidiana de las y los estudiantes, y por lo tanto, utilizar los dispositivos electrónicos para fomentar la lectura, puede ser una muy buena idea”, declara. Además agrega que la lectura en la escuela “debe complementarse con la lectura en el hogar”, por lo que para fomentar esta iniciativa, el gobierno podría facilitar a los padres “un católogo (digital o físico) donde se encuentren ideas y rutas de acceso (en el caso de soporte digital) a libros y otros textos que puedan compartir con sus hijos e hijas”, manifiesta Jara.

La formación ofrecida en los colegios tiene según Treviño una gran influencia en la baja lectura de los niños, que por más que estas “fórmulas de enseñanza” supongan para los sostenedores o directivos una manera de “promover la comprensión lectora”, estos son “prácticas que están en contra de lo que nos dice la investigación sobre cómo deberían ser las prácticas para desarrollar el lenguaje y la lectura”, afirma. A su vez, la Investigadora de Educación 2020 agrega que si bien “hay estrategias clásicas que siguen siendo útiles y válidas para generar aprendizajes, se deben considerar nuevas herramientas que permitan hacer frente a la heterogeneidad que está presente en las escuelas y liceos de Chile”.

Instalar materiales didácticos en las salas de clases, es otra de las propuestas de “Leo Primero”. Esta es según Jara un elemento “muy útil para el fomento de la lectura”, ya que hoy en día “se requiere contar con materiales actualizados, que los niños y niñas puedan manipular a gusto e incorporando un componente lúdico”, declara. Tener ambientes letrados en la sala desde temprana edad, instalar mesas de arena para que los niños dibujen letras, o instalar títeres que representen letras con que los niños puedan armar palabras, son algunos de algunas estrategias propuestas por los expertos y que “promueven la lectura”, concluye el Director del Centre UC.

Si quieres conocer más sobre este tema ingresa a: https://www.gob.cl/noticias/gobierno-lanza-plan-de-lectura-leo-primero-para-emparejar-la-cancha-en-educacion/

https://www.mineduc.cl/2018/11/16/plan-nacional-leo-primero/

http://www.adimark.cl/estudios/dinamica.asp?id=407

https://www.latercera.com/opinion/noticia/leo-primero-me-ensenan-bien/404346/

Deja un comentario

Artículos Relacionados

#BookTok, el nuevo nicho literario de TikTok

Ver más →

5 razones (además del disfrute) de por qué hay que leer en esta cuarentena

Ver más →

Enseñanza en la era de la posverdad

Ver más →

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.