Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online
Regístrate y accede a la revistaUna jornada de encuentro local y cultura ancestral se vivió en el Colegio Bicentenario Mary Ward, de la región del Ñuble y que forma parte de la RED Irarrázaval, en un interesante We Tripantu, para dar inicio al mes de la Educación Técnico Profesional.
El pasado 31 de julio se realizó un We Tripantu (Solsticio de Invierno en Mapudungun), donde toda la comunidad escolar del Colegio Bicentenario Mary Ward, de la región del Ñuble, participaron con stands, concursos, bailes, degustaciones, con el objeto de resaltar la cultura Mapuche.
“La organización fue colaborativa e interdisciplinaria”, aseguró Elizabeth Roa, directora del establecimiento: «Se trabajó con diferentes asignaturas para articular los objetivos de aprendizajes con la cultura ancestral», dice y agrega que la iniciativa «tiene mucho que ver con el sentido local, con conectar al estudiante con una perspectiva más amplia».
«Fue una experiencia inolvidable», señaló José Seguel, alumno de tercero medio de la especialidad de Gastronomía, quien, además, coordinó la organización del evento. «Participar en el We Tripantu fue difícil, pero el tiempo, dedicación, valió la pena. Elaboramos cocadas, panqueques de harina tostada, sopaipilla y mote con huesillo, pastel de papa entre otros. Trabajé como garzón para atender a profesores y alumnos de otros colegios que vinieron al colegio. La experiencia fue inolvidable.”
Al encuentro llegaron cerca de mil personas. Además, los departamentos del colegio instalaron stands, realizaron joyas y participaron del concurso Sabores Mapuches, con preparaciones gastronómicas, el Concurso de la Tortilla de rescoldo más Grande y Sabrosa, donde se sumaron apoderados y alumnos. “Se rescató la cultura, la lengua, los juegos, la historia, la conexión con la casa común, el arte y la gastronomía entre otras muestras típicas de nuestros hermanos mapuches”, señalaron desde el establecimiento.
Al final de la jornada, se hizo un acto de premiación, “donde además fuimos testigos de variadas muestras artísticas. Como establecimiento, estamos muy orgullosos del trabajo de nuestros colaboradores, estudiantes y toda la comunidad educativa en general, quienes pusieron en práctica sus talentos y el compromiso, por el rescate de nuestra cultura ancestral mapuche haciendo referencia a la máxima de nuestra fundadora Mary Ward: «Aprender más para servir mejor»”, aseguran desde el colegio.
Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.
Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar
Tweets by grupoEducarIngresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.