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Regístrate y accede a la revistaPor primera vez, 36 autores se reúnen bajo el amparo de Grupo Educar y CILED para plasmar: Desafío TP: Educación Media Técnico Profesional en Chile. Como afirma José Joaquín Brunner, autor del prólogo, “busca destacar y profundizar en estos aspectos, proporcionando una lente reflexiva que invita a cuestionar, analizar y, sobre todo, a proyectar hacia el futuro”.
Desafío TP: Educación Media Técnico Profesional en Chile busca revelar el estado actual de la EMTP chilena, con sus casi mil liceos y más de cuarenta mil estudiantes, la cual, a lo largo de las últimas dos décadas ha experimentado un auge en visibilidad, convirtiéndose en un componente esencial del sistema educativo chileno. Sin embargo, también ha enfrentado obstáculos y desafíos que han cuestionado su valor y eficacia en la preparación de jóvenes para el siglo XXI.
El libro impulsado por Grupo Educar y el Centro de Innovación en Liderazgo Educativo, CILED, fue lanzando el pasado miércoles en un salón lleno de la Universidad del Desarrollo. Fue comentado en un panel por los exministros de Educación Adriana Delpiano y Joaquín Lavín, quienes destacaron el aporte de esta edición al desarrollo de la educación media técnico profesional.
Una de las tensiones centrales que aborda este libro es el delicado equilibrio entre la preparación para el trabajo y la educación superior. Tradicionalmente, la EMTP ha sido vista como un puente hacia el mundo laboral. “Sin embargo, el creciente número de estudiantes que optan por continuar sus estudios en la educación superior subraya una transformación profunda en las aspiraciones y perspectivas de los estudiantes y sus familias. ¿Qué significa esto para la EMTP? ¿Cómo puede equilibrar estas dos realidades aparentemente divergentes?”, escribe José Joaquín Brunner.
Trayectorias docentes TP
Si bien la EMTP ha evolucionado, y actualmente es concebida como una fase dentro de un proceso educativo a lo largo de la vida, incentivado adicionalmente por la gratuidad, existen importantes desafíos necesarios de abordar.
En uno de sus apartados se da cuenta del hecho de que los resultados académicos de los estudiantes en liceos técnicos profesionales han sido históricamente inferiores a los de alumnos en otros tipos de niveles y establecimientos educativos. “Según la evidencia, muchos de los establecimientos técnico profesionales tienen bajos niveles de calidad y se estima que solo el 42% de los egresados de EMTP ingresa a la educación superior hasta tres años después de terminar su enseñanza media, y menos de la mitad de ellos logra titularse”, (capítulo 2).
Asimismo, se hace un fuerte hincapié mirar con detención las trayectorias docentes en liceos técnicos profesionales por dos aspectos característicos de este sector educativo. Primero, debido a la alta concentración de estudiantes de bajo nivel socioeconómico, donde se observa que los niveles de deserción altos tienden a ser más comunes en las escuelas que concentran mayor vulnerabilidad socioeconómica. Pero, también, por la dificultad que tienen los liceos para encontrar y contratar docentes especializados en áreas técnicas.
La alta proporción de docentes en especialidades de EMTP que tienen trayectorias profesionales menores a cinco años y la alta deserción del sistema es otro de los temas que se abordan y, asimismo, relevan la importancia de analizar y reflexionar sobre algunos de los factores asociados a este desafío, como las buenas condiciones laborales, oportunidades de liderazgo y desarrollo profesional y la idoneidad disciplinar, entre otros.
EMTP y desafíos en inclusión
En la EMTP, estudiantes con discapacidad o con ritmos y estilos de aprendizaje diferentes enfrentan barreras específicas en distintos momentos de su formación, incluidas sus prácticas profesionales. Además, en Chile las diferencias se correlacionan positivamente con pobreza y la EMTP atiende, en promedio, a estudiantes con mayores desventajas socioeconómicas que la Educación Media Científico Humanista (EMCH), no es sorprendente que el Programa de Inclusión Educativa (PIE) por lo que (Mineduc, 2020), en la EMCH un 5,1% de estudiantes está inscrito en el PIE, mientras que en la EMTP lo está el 9,6% de la matrícula.
Estos temas como los desafíos en materia de currículo y de actualización en la pertinencia de las especialidades son otros de las aristas tratadas. En esa línea, es que la directora ejecutiva de Grupo Educar, Pilar Alonso, cuenta que “aproximadamente once meses fue el tiempo que demandó que este proyecto viera la luz, desde que en Grupo Educar se empezó a gestar la inquietud por consolidar y relevar en un libro, la historia, evolución y propuestas de desarrollo de la Educación Media Técnico Profesional en Chile, en la voz de sus protagonistas y referentes”.
Participaron en el libro desde académicos, autoridades, representantes de colegios y miembros de instituciones líderes en materia TP, como Fundación Chile Dual, Fundación por una Carrera, WorldSkills América, la Red Chile DGER Francia, Fundación Mis Talentos. Además de directores de destacados colegios TP de Chile, como el Liceo Bicentenario de Excelencia Polivalente San Nicolás, el Colegio Padre Pedro Arrupe, el Liceo Gregorio Morales en Hospital y el Colegio PuenteMaipo de Bajos de Mena.
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