Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online
Regístrate y accede a la revistaPor José Luis Lagos / Director Revista Educar
No es difícil darse cuenta que hoy los idiomas son una importante puerta de entrada a un mundo de más oportunidades, un acceso real a una industria totalmente globalizada, y un exigencia cada vez más contemporánea a la hora de pensar en nuestro futuro, tanto personal como profesional (Ver reportaje central).
No es tampoco un descubrimiento, que en la enseñanza de idiomas pase lo mismo que con otras áreas de la educación. Hay bastantes probabilidades que un colegio particular cuente con buenos docentes y programas para la enseñanza, a diferencia de aquél más vulnerable o sencillamente rural unidocente, donde muchas veces un profesor cubre todas las necesidades de la Escuela.
Para solucionar lo anterior, es clave mejorar la formación de los profesores en estas materias, como también los programas online de enseñanza, subir los niveles de exigencia para el ingreso a universidades que impartan estas carreras y promover la utilización de la tecnología actual para motivar a los alumnos.
Cabe destacar, que hoy se han visto iniciativas alentadoras respecto de este tema, como el programa “Inglés abre puertas” de Ministerio de Educación, las nuevas bases curriculares para 5° y 6° básico, el trabajo de las facultades de educación para sumar la enseñanza del Inglés a su malla curricular, o experiencias propias e innovadoras como las salas multilingües que estableció el Instituto Nacional para enseñar más de 4 idiomas.
Debemos seguir avanzando, entregado sí un mayor apoyo a los sectores más necesitados, buscando medidas proactivas y en terreno, que favorezcan el aprendizaje de los idiomas a nivel nacional.
Editorial Revista Educar abril de 2012
Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.
Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar
Tweets by grupoEducarIngresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.