Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online
Regístrate y accede a la revista0
Según la Unesco las TIC pueden contribuir al acceso universal a la educación y a la igualdad en la instrucción. También colaboran con el ejercicio de la enseñanza, el aprendizaje de calidad, el desarrollo profesional de los docentes y a una gestión de dirección y administración más eficientes del sistema educativo. Es por esto, que es fundamental incluirlas cotidianamente en la vida de los alumnos. Aquí tres profesores nos cuentan sus experiencias.
“Los niños se dan cuenta de lo que aprendieron durante la clase”
Elizabeth Villagra
Educadora de Párvulos
Escuela José de San Martín
Quinta Región
Cuando se enteraron de la convocatoria del Ministerio de Educación para participar en un proyecto piloto de tecnología para párvulos, decidieron concursar sin dudarlo. Como cumplían con todos los requisitos se adjudicaron rápidamente el proyecto que trabajaba con los niveles NT1 y NT2 de párvulos.
Consistía en incorporar el tablet al aula como un medio tecnológico, para aprender de manera innovadora con aplicaciones digitales, que apuntan directamente al núcleo de relaciones lógico-matemáticas y de cuantificación.
Elizabeth Villagra, educadora de párvulos desde hace 12 años, está a cargo del proyecto, en el cual se incorpora la metodología de “Estaciones de Trabajo”, y considerando el número de párvulos, se agrupan en dos o tres estaciones. Cada una de ellas trabaja el mismo aprendizaje esperado que se desarrolla a través de la utilización de recursos concretos como cubos conectables, naipes, familias lógicas, dados y tablets. En el proceso se implementa el método COPISI (concreto, pictórico y simbólico) y la mediación o intervención que realiza un adulto a cargo de cada estación, con la formulación de preguntas claves que apunten a movilizar, tanto los conocimientos previos como los aprendizajes nuevos. “El proceso de aprendizaje que se produce en los niños es muy gratificante, porque se dan cuenta de lo que aprendieron durante la clase. Pueden argumentar incorporando términos matemáticos que le servirán para la comprensión y resolución de problemas presentes y futuros”, explica la educadora.
+info: www.josedesanmartin.cl
“Las tic son una herramienta que no puede faltar en el quehacer pedagógico”
Nury Álvarez
Profesora Escuela Santiago Apóstol
Región Metropolitana
Nury Álvarez, profesora y encargada de Enlaces de la Escuela Santiago Apóstol de la comuna de Santiago, es una verdadera fan de las TIC. De hecho considera que son una herramienta que no puede faltar en las actividades pedagógicas. “En estos tiempos nuestros alumnos son nativos digitales y sus formas de aprender y recibir información distan mucho de cómo lo hicimos nosotros. Todo esto lo debemos considerar en nuestras propuestas educativas”, afirma la docente.
Buscando nuevas maneras de incorporarlas al aula decidieron participar del proyecto llamado Laboratorio Móvil Computacional (LCM). Está dirigido a alumnos de primero a cuarto básico. Las reacciones, tanto de profesores como de alumnos, fueron diversas. “Algunos docentes estaban un poco asustados pero se hicieron capacitaciones y comenzaron a usarlas en diferentes actividades. Los profesores se fueron contagiando con el entusiasmo y la motivación de los alumnos”, reconoce.
info: www.santiagoapostol.k12.cl
“Los profesores nos hemos sentidos apoyados por los integrantes de la brigada tecnológica”
Néstor Carrasco
Coordinador Enlaces
Escuela Quilamapu
Octava Región
En la escuela Quilamapu constantemente están buscando iniciativas tecnológicas en las cuales involucrarse. Así han participado en el proyecto de pizarra digital interactiva, en el taller de robótica y, últimamente, en las brigadas tecnológicas. En ellas, alumnos de quinto a octavo básico, con intereses y habilidades para el uso de las TIC, se organizan para gestionar y aprovechar los recursos tecnológicos disponibles en la escuela, desarrollando soluciones tecnológicas creativas, dinámicas, e innovadoras. “La brigada tecnológica tiene como misión recopilar dentro de la escuela el equipamiento existente, registrarlo e inventariarlo mensualmente, usando fichas técnicas con localización, conexión, configuración y software. Llevan una bitácora digital de uso de los equipos con un sistema online de uso de recursos, también tienen una calendarización de uso de recursos TIC y, lo más importante, ayudan en la mantención del equipamiento y redes existente en la escuela”, explica el profesor a cargo de la iniciativa, Néstor Carrasco.
La clave de esta experiencia, es la colaboración que se ha dado entre profesores y alumnos. “Los docentes nos sentimos apoyados por los integrantes de esta brigada tecnológica, porque en cada curso contamos con un alumno ayudante que tiene habilidades y conocimiento para asistirnos de forma eficiente en nuestras actividades tecnológicas”, comenta Néstor.
+info: equilamapu@gmail.com
Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.
Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar
Tweets by grupoEducarIngresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.