Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online
Regístrate y accede a la revistaMás de un 65% de los niños en los niveles de prekínder y kínder faltan un 10% de los días escolares a clases. Esas cifras revelan “un ausentismo crónico precoz” que se asocia con rendimientos más bajos en matemática y lenguaje en primero y quinto básico. Sobre las estrategias para incrementar los índices de retención conversamos con Marcela Marzolo, directora ejecutiva de Fundación Educacional Oportunidad.
De acuerdo a un estudio que realizó Fundación Educacional Oportunidad, con la colaboración de investigadores de Harvard University y de la Universidad Diego Portales en escuelas vulnerables de la Región Metropolitana, más de un 65% de los niños en los niveles de prekínder y kínder faltan más de un 10% de los días escolares a clases. Esos niños pierden las posibilidades de adquirir aprendizajes necesarios para lograr lo que se espera a su edad, pero además aquello tendría efectos negativos en la infancia o adolescencia de esos mismos alumnos.
¿Cuáles son las principales razones por las cuales ocurre este fenómeno?
-Como parte de la metodología del estudio, entrevistamos a los padres de 1.868 niños para levantar datos sobre la inasistencia de sus hijos a clases y las causas. Detectamos que entre los principales motivos de ausentismo están las enfermedades y los factores climáticos, como el frío y la lluvia, pero también las dificultades que tienen los apoderados para despertar a los niños o bien la preferencia de mantenerlos en la casa.
¿Qué herramientas debe poseer un profesor para evitar que ocurra este fenómeno?
-Este es un fenómeno que se puede abordar de distintas maneras. Los profesores pueden incentivar a los niños para que vayan a clases reforzando positivamente su asistencia de manera semanal. Asimismo, hay un trabajo clave con los padres de informarles y de ayudar a que conozcan la importancia de que su hijo concurra a clases y del impacto de su inasistencia sobre los aprendizajes que debiera adquirir para su edad. El efecto sobre el niño no solo es de tipo cognitivo, sino también socioemocional ya que en esta etapa suceden procesos mentales claves para su desarrollo integral y también para sus habilidades sociales.
El trabajo de información desde los profesores hacia los padres debe ser sistemático e integral. Los apoderados tienen que saber sobre las actividades diarias que realizan los niños, los aprendizajes que adquieren y también aquello que dejan de aprender si no van a la escuela. Al mismo tiempo, el profesor tiene que aprovechar estas instancias de encuentro con los apoderados para averiguar los motivos detrás de las inasistencias, abordar las causas en su conjunto y apoyar, en la medida de lo posible, con herramientas a las familias.
Por otra parte, como en la educación de los niños influye el equipo escolar en su totalidad, a nivel directivo también se debe reforzar el tema. Por ejemplo, en invierno se puede dar flexibilidad horaria y en zonas rurales brindar alternativas de transporte. En ese sentido, este es un problema que debe abordar toda la comunidad educativa, no solo el profesor.
En concreto, ¿qué estrategias existen para mejorar la asistencia en general?
Nosotros abordamos con los equipos escolares cuatro áreas que ayudan a enfrentar el problema de la inasistencia. Estas son concientización de apoderados, prevención de enfermedades respiratorias, trabajo en red y motivación.
¿Cuál es el rol de la familia?
-Los apoderados deben tomar conciencia de la importancia de la asistencia a clases y de aquellos elementos que están influyendo en las inasistencias de sus hijos. Hoy sabemos que las causas principales son las enfermedades, los cambios climáticos y las dificultades para que los niños se levanten. En ese contexto, uno de los focos centrales está en la prevención de enfermedades respiratorias y de cambios bruscos de temperatura.
Recomendaciones para aumentar la asistencia de los alumnos a la escuela en los meses invierno
Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.
Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar
Tweets by grupoEducarIngresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.