Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Dic 2024 - Edición 289

Familia y colegio unidos en el aprendizaje

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

“Hay formas entretenidas de enseñar Matemática a los alumnos”

Bob Baratta-Lorton, es economista de la Universidad de Standford y miembro del programa de Educación de la Universidad de California en Barkeley.

Visitó Chile el profesor y autor de “Matemáticas a su manera”, libro que muestra las claves de una novedosa estrategia didáctica para enseñar esta materia. Una metodología que ya se aplica con éxito en algunos establecimientos de nuestro país.

No es una novedad que a algunos niños les cuesta mucho “aprender Matemática”. De una u otra manera los docentes están obligados a ingeniárselas para hacer las clases más entretenidas. De eso está muy convencido el profesor Bob Baratta-Lorton, autor junto a su señora de “Matemáticas a su Manera”, un método que se ha convertido en una excelente herramienta.

El libro fue lanzado en Chile el año pasado, pero existen algunos establecimientos que lo vienen utilizando hace algún tiempo. Ha sido muy bien recibido por los docentes al tratarse de una estrategia educativa muy interesante cuyo objetivo es “obligar a razonar a los alumnos, enseñándoles a pensar”. Hasta ahora, la mayoría de las metodologías intentan “que los estudiantes memoricen reglas de cálculo, teorías, sin que ni siquiera lleguen a comprenderlas”.

Es por eso que quienes tienen buena memoria normalmente aprenden rápido la asignatura, pero el problema, dice el experto, es ¿qué sucede cuando no saben memorizar? Esa misma pregunta se la hicimos a la profesora Carolina Cortés, quien es la subdirectora de la Escuela Eleodoro Matte Ossa de la SIP Red de Colegios, de San Bernardo y que lleva años aplicando esta metodología en su establecimiento.

¿Cuál es la diferencia de este programa con los que se utilizan usualmente en la asignatura de matemáticas?

Carolina Cortés: La gran ventaja de esta herramienta es la cantidad de actividades diversas que contiene, basadas en material concreto, que incluye además, un programa de preguntas que desarrolla el pensamiento divergente. Tal como dice el nombre del libro, la metodología es “Matemáticas a su manera” es decir, el niño a través de la exploración y el rol de las preguntas de la educadora va adquiriendo los aprendizajes.

Lo que sucede, explica su creador, es que “se consiguen muy buenos resultados. Se trabaja con patrones y herramientas didácticas como elásticos, tapas, cubos y figuras que permiten jugar y entender el porqué de una operación matemática”.

¿Cuál es, por tanto, la clave?

Bob Baratta-Lorton: Lo novedoso es que por medio de esta estrategia, ya probada en distintas escuelas de Norteamérica y con resultados sorprendentes, es que los niños de verdad aprenden. Y lo que es aún más motivador, les interesa seguir haciéndolo. Hasta llegan a disfrutar de las clases de Matemática.

¿Se trata de una metodología solamente para el aula?

Bob Baratta-Lorton: En la década de los noventa su enfoque no solamente dominó la enseñanza de las matemáticas, sino que su filosofía empezó a influir en la formación de los docentes de educación preescolar y básica. De hecho, actualmente nos preocupamos mucho de la capacitación de los profesores y buscamos la manera de ayudarles, con el libro, en el orden, secuencia y sistematicidad con que se deben abordar las estrategias didácticas y los contenidos.

Hace veinte años, nos contó el norteamericano, este texto llegó a manos de quienes lideraban un proyecto educativo que buscaba lograr éxito en los aprendizajes de niños más vulnerables. El objetivo de la iniciativa era constituirse en un referente y demostrar que todos los estudiantes pueden aprender, independiente del nivel socioeconómico que tuviesen. La experiencia, incluso el trabajo que realizaron con los apoderados de los niños, es una evidencia clara que el objetivo que perseguían se logró.

Se trata de actividades cuyo objetivo principal es desarrollar la comprensión y el discernimiento de los patrones en Matemática, por medio del uso de materiales concretos. “Es una estrategia que les permite enseñar a los alumnos la razón detrás de cada una de las operaciones, abordando de manera flexible las ideas y conceptos”.

La situación chilena

En Chile, la evaluación también ha sido muy buena. Según Carolina Cortés, “la propuesta educativa es excelente. Se trata de una metodología que presenta cada habilidad desde lo concreto, donde el niño explora a su manera para llegar a lo simbólico. Además, esta estrategia es muy interesante para el profesor ya que trabaja mucho el pensamiento divergente en los niños, lo que hace confluir una variedad de miradas hacia una misma habilidad”.

¿Cómo capacitaron a los profesores?

Bob Baratta-Lorton: Se trata de un factor clave dentro del aprendizaje de los alumnos. A ellos se les capacita durante dos semanas, en que viven en residencias universitarias y se les paga su salario, alimentación y estadía. Allí se les enseñan las distintas estrategias, que se han utilizado en el aula, y que estamos seguros que funcionan.

¿Qué logros concretos han tenido con los alumnos?

Carolina Cortés: Hemos observado aprendizajes significativos en los niños durante el periodo que se implementa el programa. Ello se ve reflejado, por ejemplo, en el interés, entusiasmo y motivación en el desarrollo de cada actividad. Cada uno de los trabajos se realizan con material concreto; de lo simple a lo más complejo, permitiendo que el niño experimente y explore el aprendizaje por sí mismo. El objetivo del libro, cuenta el autor, es llevar al alumno a desarrollar su pensamiento matemático, siguiendo su intuición. Por ello, en el texto se incluye para cada actividad un resumen de las habilidades que se desarrollarán por cada capítulo, los materiales a utilizar (geoplanos, elásticos, cubos, tapas de bebidas, espejos, libros, revistas, envases de vidrio, colorantes para alimentos, etc.). Finalmente se detalla la actividad, paso a paso con instrucciones bien precisas.

¿Cuál es la evaluación que hacen del programa, a nivel de profesores, por ejemplo?

Carolina Cortés: Ha sido excelente. Es una propuesta muy clara, didáctica, motivadora. Tiene todas las herramientas para que el profesor pueda desarrollar una buena práctica pedagógica en la sala de clases. Esta metodología entrega preguntas para cada una de las habilidades y una serie de estrategias que apoyan la labor docente.

Puedes conseguir el libro en: 

 www.center.edu

(versión digital gratuita en inglés) – (versión pagada en español)

Deja un comentario

Últimos Artículos

14 colegios de la RM se capacitan en Inteligencia Artificial

Ver más →

Colegio Almendral realizó seminario orientado a la inserción laboral de sus alumnas

Ver más →

Libertad y Desarrollo presenta el libro "Reprobado": Un análisis crítico del sistema educacional chileno

Ver más →

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.