Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online
Regístrate y accede a la revistaProfesores del Centro Educacional Provincia de Ñuble, ubicado en la comuna de San Joaquín, participaron de este curso, desarrollado entre el 8 y 11 de enero.
La capacitación buscó entregar herramientas a los profesores para disminuir los niveles de estrés, mejorar la autoestima, fomentar buenas relaciones interpersonales, y por ende, obtener un mejor rendimiento en la sala de clases.
La actividad estuvo a cargo de un equipo multidisciplinario de profesionales: María Pía Sandoval, Profesora y Psicopedagoga con práctica en el trabajo de aula, gestión y acompañamiento a diferentes establecimientos educacionales; Juan Ignacio Canales, Profesor de Historia y Geografía de la PUC, ex rector del colegio Notre Dame ycon vasta experiencia en el área de asesoramiento. A ellos se sumó Rocío Canales, actriz de formación, para apoyar las actividades prácticas y Jorge Orellana, experto en animación.
“Todo trabajo debe velar por el autocuidado personal, ya que tenemos un sistema que por años ha puesto el foco principalmente en los resultados, con los cual se pierde la perspectiva del trabajo como fuente de salud. Debemos recuperar una visión humanista e integradora de la actividad docente, que dignifique la profesión y en su día a día sea una experiencia saludable. El lema debe ser; «Trabajemos para generar vida, no solamente para generar resultados”, asegura María Pía Sandoval, sobre la importancia de esta capacitación.
¿De qué manera los profesores pueden volver a un sistema más saludable?
Explica Pía Sandoval que es clave «atender tanto al clima organizacional como la creación de conciencia por parte de un profesor que se conoce y se autorregula. No hay dos personas iguales, y es tarea de los adultos conducir su propia vida velando por su cuidado personal».
Asegura, que la herramienta de trabajo del profesor no son las planificaciones ni las evaluaciones, «es su propia persona en relación con la comunidad, alumnos, padres y equipo de profesores. Su situación personal de salud mental, su vida vivida desde su propio consentimiento personal, donde sus acciones sean el fruto de una elección personal y no una reacción de protección al sentimiento de amenaza, hará posible su tarea de educar y formar a las personas sanas», señala la profesora y psicopedagoga.
Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.
Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar
Tweets by grupoEducarIngresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.