Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online
Regístrate y accede a la revista0
A la actividad, efectuada esta mañana en la Universidad Santo Tomás de La Serena, asistieron más de sesenta docentes, quienes aprendieron cómo mejorar el comportamiento de sus alumnos y ayudarles a desarrollar un equilibrio emocional dentro del aula.
Muchas veces, en las aulas de nuestro país, se ha escuchado a un profesor decir: «siéntate”, “silencio”, “deja de correr en la sala”, “no pelees”, “trabaja», etc.; frases que aluden a comportamientos frecuente en las salas de clases.
A raíz de esta constante problemática, y con el objetivo de dar a conocer las nuevas tendencias que permiten una gestión escolar exitosa en beneficio del aprendizaje de los alumnos, Grupo Educar, Universidad Santo Tomás y Fundación Mustakis, dictaron la charla gratuita: «Integración Sensorial: Una herramienta efectiva para el manejo de alumnos en el aula».
En la ocasión, y ante un nutrido grupo de orientadores, docentes y psicólogos de diversos colegios de la zona, el experto alemán Friedes Hass, presentó en Santo Tomás La Serena nuevas acciones para mejorar el comportamiento de los alumnos y ayudarles a desarrollar un equilibrio emocional dentro del aula, en beneficio directo del aprendizaje.
Para lo anterior, el relator, quien es Terapeuta Ocupacional de la Universidad de Karlsruhe, Alemania, y Especialista para el tratamiento de niños con Dislexia y Discalculia de la Primera Asociación de Dislexia de Austria, explicó la técnica del «trampolín», enfoque terapéutico creado en los 70’ en Estados Unidos, y que brinda herramientas sencillas para solucionar un problema que puede durar toda la vida; teniendo en consideración que mientras antes pueda ser aplicado, mejores son los resultados.
Sandra Rojas, Orientadora del Instituto Superior de Comercio de Coquimbo, comentó que la jornada fue dinámica y participativa, y destacó la entrega de diversos tips para trabajar en las salas, “pues me preocupa el clima dentro del aula, especialmente en los casos en que un docente no sabe cómo tratar a un estudiante con déficit atencional, por ejemplo. Por ello, replicaré lo aprendido con los profesores de mi colegio”, añadió.
Por su parte, la jefa de UTP del colegio Santa Marta de Coquimbo, Sandra Martínez, indicó que la actividad fue un espacio importante para conocer cómo tratar a niños y niñas con necesidades educativas especiales: “aprendimos técnicas, mediante materiales de bajo costo, que nos servirán mucho para aplicarlas en el aula, y así poder conocer el desarrollo cognitivo y sensorial de los alumnos, y adecuar las metodologías de acuerdo a ellos”.
Cabe destacar que esta actividad se enmarca dentro del objetivo de la UST y el Grupo Educar, en cuanto a beneficiar a la comunidad educativa regional en temas de contingencia y actualización de conocimientos docentes, con el fin de entregar consejos prácticos que apoyen su labor diaria en el aula.
Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.
Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar
Tweets by grupoEducarIngresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.