Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Nov 2024 - Edición 288

La necesidad de un estrecho vínculo entre los liceos TP y la empresa

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

Grupo Educar realiza charla en la UST Temuco sobre la importancia de las emociones en la escuela y el aula

0

La conferencia, organizada por la Escuela de Educación de la sede y  grupoEducar, fue dictada por la neuropsiquiatra infantojuvenil Amanda Céspedes.

Autoridades, directivos, profesores y orientadores participaron de la charla “Las emociones entran a la Escuela y al Aula”, que la reconocida neuropsiquiatra infantojuvenil Amanda Céspedes dictó en la Universidad Santo Tomás Temuco.

El evento, que se desarrolló por segundo año consecutivo, permitió a los asistentes conocer experiencias y recibir recomendaciones para propiciar los aspectos emocionales en el sistema de enseñanza.

En la ocasión, la experta explicó que legitimar las emociones positivas al interior del aula es fundamental para el aprendizaje de los niños. “En general, los docentes tienen miedo de los enojos, la frustración, la pataleta y la agresión, pero no piensan que las emociones pueden ser positivas. En el modelo de neurociencias aplicadas a la educación, el profesor debe detectar cómo se dan las emociones y cómo gestionarlas con su actuar”.

La profesional agregó que hoy en día, están dadas todas las condiciones para que los profesores fomenten las emociones en las salas de clase.

“El niño o niña tiene que estar en una sintonía positiva y en un ambiente emocionalmente seguro, para sentirse motivado a aprender. No hay nadie que pueda aprender si está asustado, si tiene rabia, si se siente humillado, ignorado o ninguneado por el profesor. Eso fundamental superar esa situación y es a lo que queremos apuntar”, precisó.

Según la actual directora del Instituto de Neurociencias Aplicadas a la Educación y Salud Mental del Escolar y de la Editorial Calpe & Abyla, “el cerebro humano es muy reactivo a las emociones del otro. Somos seres profundamente interaccionales, por lo que las emociones sintonizan las emociones del otro. Muchas veces el profesor ignora eso, y piensa que si grita o amenaza, los niños le van a obedecer, y no es así, porque con ese modo de actuar los niños son más agresivos, porfiados y opositores”.

La directora de la Escuela de Educación de la Universidad Santo Tomás Temuco, Gema Pascual, destacó la relevancia de esta actividad y el importante trabajo que la Escuela de Educación ha desarrollado en los últimos años en el ámbito académico, a través del Diplomado en Gestión de la Convivencia Escolar, y desde 2013 a la fecha con su activa participación en la campaña “No al Bullying”, que propicia un buen ambiente en las comunidades educativas de los establecimientos de la zona.

La expositora

Amanda Céspedes es neuropsiquiatra infantojuvenil de la Universidad de Chile con postgrado en la Universitá degli Studi de Turín, Italia. Actualmente se desempeña como académica universitaria y escritora. Además, es autora y co-autora de los libros “Niños con pataleta, adolescentes desafiantes”, “Terapia floral para niños de hoy”, “Educar las emociones. Educar para la vida”, “Cerebro Inteligencia y Emoción. Neurociencias Aplicadas a la Educación” y “Las emociones van a la escuela: el corazón también aprende”.

 

Deja un comentario

Últimos Artículos

Conversatorio destaca impacto de la alternancia en la EMTP

Ver más →

Emprendimiento y Educación TP: te contamos sobre esta interesante Feria

Ver más →

Devolver el concepto “disciplina” al mundo escolar

Ver más →

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.