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Dic 2024 - Edición 289

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Expertos en educación llaman a revisar los mecanismos de atracción y retención de nuevos docentes

El seminario organizado por las Facultades de Educación de la USS, UDD y UNAB, contó con la ponencia de la rectora de la UMCE, Elisa Araya, y el ex ministro de Educación y profesor de la Escuela de Gobierno de la UC, Harald Beyer, donde se plantearon claves para formar más y mejores profesores.

Por: UDD
Expertos en educación llaman a revisar los mecanismos de atracción y retención de nuevos docentes

La caída de jóvenes interesados en estudiar pedagogía y la deserción de miles de docentes en sus primeros años de ejercicio profesional fueron las temáticas principales abordadas por los expertos en el seminario “Vocaciones Docentes y exigencias de ingreso a las pedagogías”, realizado hoy en el Edificio Telefónica y organizado por las facultades de Educación de la Universidad San Sebastián, Andrés Bello y del Desarrollo.

La cita, organizada por las tres facultades con el objetivo de generar espacios de debate en políticas públicas en educación, tuvo como invitados a la profesora de Educación Física y rectora de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), Elisa Araya, y el economista, ex ministro de Educación y profesor de la Escuela de Gobierno de la UC, Harald Beyer.

 Mauricio Bravo, vicedecano de la Facultad de Educación de la Universidad del Desarrollo, partió el seminario asegurando que la fuga de docentes y la baja atracción a estudiantes es un problema que se da no sólo en nuestro país, sino en todo el mundo.

Desde la UNESCO, se estima que se necesitarán un total de 69 millones de profesores para alcanzar la educación básica al 2030. Desde Elige Educar, en Chile, afirman que esa cifra se remonta a 26 mil profesores.

La autoridad de la UDD se refirió sobre la necesidad de una campaña nacional para llamar a más interesados en estudiar estas carreras, y además entregó datos sobre un análisis característico que realizó el plantel universitario a los egresados en carreras de pedagogía, afirmando que los colegios subvencionados tienen el mayor número de egresados en estas carreras.     

“Nadie se ha preguntado por un actor relevante en este sistema, que son los colegios, porque la educación docente se fomenta desde los colegios. Nosotros, las universidades, recibimos al alumno en cuarto año medio, cuando ellos ya tienen la decisión tomada. Por eso creemos que hay que llamarlos a esta discusión, para trabajar de manera colaborativa y tempranamente, y así fomentar las vocaciones docentes”, aseguró.

Ex ministro de Educación y profesor de la UC, Harald Beyer

El ex ministro de Educación y profesor de la UC, Harald Beyer, reafirmó no estar de acuerdo con eliminar o bajar las exigencias para estudiar pedagogía. En cambio, propuso revisar los mecanismos de la Ley 20.903, que creó el Sistema Nacional de Desarrollo Profesional Docente. El economista sostuvo que “es necesario mejorar algunas de las palancas que la Ley consideró pero que hoy vemos que no están teniendo el efecto deseado… por ejemplo, las mentorías en los primeros años de la carrera docente”.

Rectora de la UMCE, Elisa Araya

La rectora de la UMCE, Elisa Araya, abordó los principales puntos que permitirían contar con más y mejores docentes, entre los cuales están la atracción de vocaciones al acceso a través de acompañamiento temprano y otros beneficios; el fortalecimiento de la formación práctica y mayor conocimiento del sistema escolar; la formación continua de profesores noveles; la retención de docentes a través de remuneraciones más atractivas; la innovación y experimentación pedagógica y la apropiación de herramientas tecnológicas.

“No vamos a atraer a más talentos si no analizamos por qué no está llegando”, afirmó Araya. “Estamos de acuerdo en que los mejores deben ser profesores y tenemos que elaborar los mejores mecanismos para captar a esas personas en las pruebas de ingreso”, aseguró.

Los decanos de Educación de las universidades Andrés Bello y San Sebastián, Gabriela Huidobro y Víctor Ruiz, destacaron el espacio de diálogo entre autoridades, académicos y la sociedad civil, y comprometieron más encuentros e iniciativas que apunten a mejorar la atracción y retención de vocaciones docentes. “El problema es multifactorial y de gran escala; no obstante, merece reflexión y acción. Por esta razón, nos propusimos generar este y más encuentros para ir construyendo propuestas de corto y largo plazo. El desafío por delante es diseñar soluciones innovadoras y de manera colaborativa, para atraer más y mejores docentes”, señaló Ruiz al cierre de la actividad. 

 

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