Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online
Regístrate y accede a la revista0
En el encuentro, organizado por el Mineduc, se abordaron los desafíos que debe enfrentar el país para favorecer trayectorias socio-laborales de estudiantes y trabajadores.
Cristóbal Silva, miembro del directorio de grupoEducar fue uno de los expositores de este seminario.
Este martes, expertos nacionales e internacionales participaron en el seminario internacional “Construyendo Trayectorias Laborales: Oportunidades para La Formación Técnica Profesional”, organizado por el Ministerio de Educación.
En los próximos días, los expertos del Banco Mundial continuarán participando en mesas de trabajo con autoridades del Mineduc e investigadores de distintas instituciones de educación superior y centros de estudios. El objetivo es contribuir al diálogo y debate en torno al diseño de la nueva política de Formación Técnico Profesional que impulsa el gobierno de la Presidenta Bachelet.
Marcela Arellano, secretaria ejecutiva de Formación Técnico Profesional del Mineduc, explicó que la Política Nacional de Educación TP, que se lanzará el próximo año, tiene tres ejes estratégicos para el desarrollo del sistema: “la calidad, tanto de los aprendizajes como de los docentes y directivos de esta modalidad formativa; la vinculación con el medio y el sector productivo y la valoración del rol del técnico como una función clave para el desarrollo del país”.
Agregó que –de acuerdo a la experiencia internacional- para fortalecer el sistema es fundamental el diálogo tripartito con los distintos actores vinculados a la formación TP y destacó que este seminrio es parte de este proceso que comenzó con los diálogos temáticos y continuará con los diálogos técnicos, con el objetivo de “lograr una estrategia de desarrollo de la educación técnico profesional de largo plazo”.
Al encuentro realizado esta mañana llegaron más de 500 personas y cerca de 200 siguieron la actividad vía streaming. Entre los asistentes se encontraban directivos de liceos TP, representantes de empresas, rectores de Centros de Formación Técnica, de Institutos Profesionales y de las universidades que participarán en la conformación de los nuevos CFT estatales.
Paul Bourque, experto canadiense en aseguramiento de la calidad en el área técnico profesional, manifestó que uno de los grandes desafíos del sistema chileno -que se está abordando en estas jornadas- es que “hay muchos estudiantes que ingresan en programas de formación que no les aseguran trabajo y del otro lado, hay pocos estudiantes que siguen ramas que sí ofrecen muchas oportunidades laborales”.
Asimismo, los expertos coincidieron en que es necesaria una mayor articulación dentro del propio sistema, así como con el sector productivo. Úrsula Renold, presidenta de la Junta de la U. de Ciencias Aplicadas del Noroeste de Suiza, explicó que en Chile no existe un sistema que incluya todas las etapas, desde los estudios secundarios hasta el mercado laboral, pasando por el acceso a la educación superior. Otro reto –agregó- es ver “cómo integrar el sector productivo para instalar las rutas educativas y consiguientemente fomentar el empleo”.
Almério Melquíades de Araújo, coordinador de Enseñanza Medio Técnico del Centro Paula Souza del Estado de Sao Paulo, añadió que Chile tiene una red muy amplia en lo relacionado con la educación técnico profesional, sin embargo, “lo que estamos discutiendo es cómo resolver los problemas de deserción en el nivel técnico superior, la articulación entre los niveles de educación TP y de estos niveles con las demandas del mercado”.
Fuente: www.mineduc.cl
Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.
Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar
Tweets by grupoEducarIngresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.