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Nov 2024 - Edición 288

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Exministros Sergio Bitar y Raúl Figueroa nos visitan para reflexionar sobre educación

El conversatorio "Hablemos de Educación" convocó también a la directora del Liceo Bicentenario Técnico Las Nieves, Carmen Campos, el gerente de la Corporación Educacional Asimet, Alejandro Weinstein, al consejero de Grupo Educar Arsenio Fernández y al director del colegio PuenteMaipo, Miguel Arce.

Por: Verónica Tagle
Exministros Sergio Bitar y Raúl Figueroa nos visitan para reflexionar sobre educación

Brindar una oportunidad para reflexionar sobre los nudos críticos en materia educativa  y conocer otros puntos de vista fue el objetivo del conversatorio «Hablemos de Educación» que reunió, en las oficinas de Grupo Educar, a seis representantes de las distintas esferas del ámbito educacional. El encuentro realizado el pasado miércoles 28 de junio, fue una instancia para definir estrategias y plantear desafíos que permitan avanzar. 

«Es muy relevante tener estas conversaciones en las cuales se pueden compartir opiniones y, sobre todo, sacar conclusiones con una mirada positiva. De esta forma, es posible gestionar ideas claras para desarrollar nuestro sistema educativo y darles mejores oportunidades a todos nuestros niños y jóvenes», aseguró el exministro de Educación, Raúl Figueroa, quien también es fundador de AcciónEducar y actual director del Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Andrés Bello.

De izq a der: Arsenio Fernández, consejero de Grupo Educar, Alejandro Weinstein, gerente Corporación Educacional Asimet, Carmen Campos, directora Liceo Bicentenario Técnico Las Nieves, Pilar Alonso, directora ejecutiva de Grupo Educar, Raúl Figueroa, exministro de Educación, Miguel Arce, director colegio PuenteMaipo, Sergio Bitar exministro de Educación y Marcela Muñoz, directora Revista Educar.

Por su parte, el exministro de Educación, Obras Públicas y Minería, Sergio Bitar, señaló que el encuentro se trató de «un trabajo muy interesante de diálogo entre todos los miembros de la comunidad educativa» y agregó que para mejorar la educación «sin duda se deben implementar una batería de medidas, que incluyen un trabajo de calidad en el aula, y para eso: la presencialidad, la autonomía de la escuela, la formación de los profesores y la participación de las familias es esencial, pero también hay que abordar esa estrategia, incluyendo una mirada de largo plazo. Sin un acuerdo transversal, de derechas e izquierdas, que fije las cuatro o cinco cosas que vamos a luchar de aquí al año 2040, no vamos a salir adelante». 

Luego de una conversación de poco más de una hora, los participantes coincidieron que los principales desafíos a abordar para impulsar la educación son:

  • Contar con una visión estratégica y transversal, con metas y plazos
  • Focalizar los esfuerzos en el aula 
  • Sumar a las familias en el proceso de aprendizaje
  • Orientar el trabajo de nuestros directores y permitirles contar con espacio y tiempo para apoyar a docentes y sus estudiantes  
  • Reforzar la formación de los futuros profesores, priorizando el foco en la sala de clases

Pilar Alonso, directora ejecutiva de Grupo Educar, manifestó la importancia de buscar soluciones concretas para avanzar. «Todos conocemos el diagnóstico y nuestra misión ahora es aportar con propuestas que apunten en la mirada correcta. El propósito de este encuentro es darnos un espacio de reflexión con mirada a largo plazo y convocar miradas diferentes», dijo.

Carmen Campos, directora del Liceo Bicentenario Técnico Las Nieves ubicado en Puente Alto, aseguró que es necesario construir estos puentes de diálogo en educación y puso énfasis en la formación de los profesores. «Para que mejoren las cosas dentro de la sala de clases, los docentes tienen que estar motivados. Debemos capacitarnos regularmente y actualizar nuestros conocimientos para efectivamente llegar a nuestros niños y permitirles que aprendan», dijo.

Por su parte, Miguel Arce, director del colegio PuenteMaipo de la comuna de Puente Alto, recalcó que «trabajando en unidad con la familia e integrándolas al proceso educativo de los estudiantes, vamos a poder formar alumnos con una mirada ciudadana a largo plazo y que no sea solo el contenido lo que los mueve, sino también los valores».

Alejandro Weinstein, de la Corporación Educacional Asimet, concluyó que «es clave consensuar diagnósticos, pero también proyectar ideas y maneras de hacer las cosas para que estos consensos se ejecuten y podamos mejorar la educación, especialmente la técnico profesional».

¡Revisa aquí el video resumen del encuentro!

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