Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Dic 2024 - Edición 289

Familia y colegio unidos en el aprendizaje

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

Exitoso Seminario en Viña del Mar: “Prevención y Manejo de Acoso Escolar (Bullying)”

Con una convocatoria de más de 200 personas se inauguró el Seminario “Prevención y Manejo de Acoso Escolar (Bullying), Desafíos para el Bicentenario”, organizado por Educar en conjunto con la Universidad Santo Tomás, en la sede de esta última institución en Viña del Mar.

El bullying es un problema serio que, lamentablemente, no se ha erradicado de las aulas. Así lo confirma el estudio ‘Percepción de Bullying en Chile’, dado a conocer por María Inés Figueroa, directora de Tendencias Research, en el marco del Seminario  ‘Prevención y Manejo de Acoso Escolar (Bullying), Desafíos para el Bicentenario’, organizado por Educar en conjunto con la Universidad Santo Tomás de Viña del Mar.

Al preguntar a una muestra compuesta por 769 educadores y 903 alumnos, cómo han evolucionado en los últimos tres años los distintos tipos de acoso escolar, se evidenció que en los colegios municipalizados hay un mayor aumento de la agresión verbal y física, mientras que en los colegios particulares pagados hay un mayor aumento del acoso virtual. En los establecimientos particulares subvencionados la agresión verbal y el acoso virtual llevan la delantera.

En este seminario participó también el psiquiatra infanto-juvenil Sergio Canals, quien destacó que no hay que olvidar a los alumnos ‘espectadores’, pues ellos influyen  en el desarrollo de la violencia.

Un tema sobre el que también se pronunció la psicóloga Isabel Toledo, quien explicó que el grupo curso al  vivenciar desde fuera la situación, tiene dos sentimientos  encontrados: culpa por no denunciar  y temor por llegar a recibir el mismo trato. ‘Para ellos, se hace necesaria una intervención, en la cual se les puedan entregar herramientas para que denunciar no sea algo tan notorio. Quizá un buzón, donde los niños puedan dejar una denuncia que permita a los profesores estar más alerta. El grupo curso necesita tener la posibilidad de hablar sin sentirse soplones y a esto se le llama la recuperación de la capacidad de reacción. Hoy día eso es algo dejado bastante de lado, no sólo a nivel de colegios, sino en la sociedad. Vemos a alguien robándole a una persona y no hacemos nada. Tenemos que recuperar la capacidad de reacción’.

Para ver las ponencias del seminario pinche aquí.

Deja un comentario

Últimos Artículos

14 colegios de la RM se capacitan en Inteligencia Artificial

Ver más →

Colegio Almendral realizó seminario orientado a la inserción laboral de sus alumnas

Ver más →

Libertad y Desarrollo presenta el libro "Reprobado": Un análisis crítico del sistema educacional chileno

Ver más →

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.