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Regístrate y accede a la revistaNo podemos desconocer el hecho de que los alumnos de este siglo son multifuncionales; capaces de estar haciendo sus tareas, revisando el whatsapp, viendo su Facebook y mandando su última foto por instagram o snapchat. Las tecnologías llegaron para quedarse en la casa y en la sala de clases. Conversamos con Marcela Momberg, Licenciada, Profesora y experta en Redes Sociales aplicada a la educación quien entregará pautas de comportamiento e importantes consejos.
Sin embargo, asociado a esos beneficios, las tecnologías, si no son bien orientadas por apoderados y docentes, puede convertirse en un arma de doble filo. Invitaciones a unirse a grupos o juegos peligrosos que signifiquen provocarles daños a los mismos alumnos, hasta su muerte (juego de la Ballena) han provocado la alarma y preocupación de la comunidad escolar. “Nada mejor, entonces, que una guía práctica para trabajar con internet y sacarle y partido, y al mismo tiempo evitar los riesgos asociados a su uso sin control”, dijo Marcela Momberg, Licenciada, Profesora y experta en Redes Sociales aplicada a la educación.
—Frente a los peligros y denuncias de los juegos de Internet ¿Qué recomendaciones entregar a los padres y apoderados?
—El primero y más importante, existir en el espacio digital junto a sus hijos. Así como en la vida análoga los protegen, acompañan, crean y comparten códigos de mutuo conocimiento lo mismo debe pasar en el espacio Digital, No se puede disociar. Si los niños son menores de edad no pueden estar en redes sin supervisión paterna, compartiendo las claves, conociendo a sus amigos virtuales, lo que les apasiona y motiva,
Deben crea un “manual de cortapalos”, con horarios, tiempo de exposición, de desconexión y sobre todo fortalecer los lazos de cariño y vida en común, La soledad es el mayor peligro de los niños en la web, verdaderos Huérfanos Digitales, expuestos a un mundo para el que no están preparados.
—¿Cómo abordar estos temas los profesores en el aula?
—Primero asumiendo el desafío de Educar en el espacio digital, invadir las redes con su experticia y crea espacios de crecimiento comunitario.
Más allá del peligro del “último juego de moda”, los niños están solos y necesitan no solo de apoyo paternal también del que puede dar el sistema educativo, si las redes están bloqueadas en los colegios ¿Qué posibilidad tenemos de internalizarlas y orientarlas de manera positiva? Incluso adelantándonos a los peligros y apoyando a nuestros alumnos a tiempo.
—¿De qué manera enseñar a los alumnos auto control y seguridad en Internet?
—Desde los primeros años, partiendo por sus padres que deben ser ejemplo a seguir. Crear a lo largo del Currículum educacional actividades, ejercicios que desarrollen habilidades y competencias digitales. Además, generar el espacio en la malla curricular para la Ciudadanía Digital vital para el alumno del siglo XXI
—¿Cómo podemos protegerlos de los peligros en Internet?
—Existiendo en ella, parece simple pero es vital, los niños viven en absoluta Orfandad Digital, sobre expuestos a las redes incluso antes de nacer.
Además: estableciendo normas de conducta en la red, tiempos de conexión, navegaciones compartidas, conocer lo que motiva e ilusiona a sus hijos y juntos crear espacios de mutuo crecimiento. Así como en la vida real en la vida virtual, los padres y profesores son vitales, es hora de asumir el desafío. Nuestros niños nos necesitan.
Destacado para acompañar la foto de la entrevistada: Según Marcela Momberg, “La soledad es el mayor peligro de los niños en la web, verdaderos Huérfanos Digitales, expuestos a un mundo para el que no están preparados”.
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