Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online
Regístrate y accede a la revista0
De un total de 16.428 docentes evaluados, un 66,8% obtuvo un nivel “competente”, un 10% “destacado” y el 22,3% se ubicó en “básico». Mientras tanto, que un 0,9% obtuvo un nivel “Insatisfactorio” y estarán obligados a someterse nuevamente a la evaluación este año.
El Ministro Harlad Bayer calificó el resultado como histórico, al aumentar en más de 4 mil el número de profesores que fueron evaluados -en comparación con la misma medición de 2011- y además porque, por primera vez se evaluó un porcentaje significativo de docentes de educación parvularia y de adultos.
La Evaluación Docente es obligatoria para los docentes del sistema municipal y contempla cuatro instrumentos de medición: portafolio; que incluyen un video de una clase, una autoevaluación, evaluación de los pares y evaluación del director del establecimiento.
El punto más débil es el desempeño en el portafolio, y dentro de ésta, el ítem “interacción pedagógica” es el más bajo, donde solo un 14,1% alcanza el nivel esperado. Le sigue “reflexión a partir de la evaluación” y “análisis de clases”, justamente las secciones que apuntan a medir la capacidad de interactuar del profesor con sus alumnos y de obtener experiencias significativas de aprendizaje a partir de las pruebas y clases.
A raíz de estos resultados, este año 42 profesores quedarán fuera del sistema de educación municipal, por obtener resultados insatisfactorios de manera reiterada. Cabe destacar, que la cifra en años anteriores no superaba los 16 docentes. El Ministro atribuye este resultado a la entrada en vigencia de la Ley de Calidad y Equidad que permite a los directores, despedir al 5% de los profesores evaluados como “básicos” o “insatisfactorios”, y endurece las sanciones para los docentes que resulten mal calificados.
El Ministro de Educación, finalizó la entrega de resultados, diciendo que “a pesar de las resistencias iniciales, hoy tenemos un conjunto de profesores comprometidos con la Evaluación Docente y eso tenemos que destacarlo. Solo en este proceso un 1,7% de todos los docentes que correspondía evaluar no justificó su decisión de no ser evaluados”, aseguró el Ministro. “Se ha instaurado una cultura de evaluación docente en el país y eso es tremendamente importante”.
Resultados Evaluación Docente 2012
Fotografía: Mineduc.cl
Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.
Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar
Tweets by grupoEducarIngresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.