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Mientras el año 2011 un 3,3% de los alumnos presentaba un nivel avanzado en el uso de las TIC para realizar tareas relacionadas con el aprendizaje y conocimiento, el 2013 solo lo hace un 1,8%, siendo esta diferencia estadísticamente significativa, según nos comentó la Directora de Enlaces, María Cristina Escobar.
Por Marcela Paz Muñoz Illanes
En noviembre pasado se dieron a conocer los resultados de la prueba Simce TIC aplicada durante el 2013 a una muestra de 11.100 estudiantes de segundo medio, de 492 colegios del país. La medición puso de relieve que solo un 1,8% de los alumnos presenta un nivel avanzado en el uso de las TIC para realizar tareas relacionadas con el aprendizaje y conocimiento y que el 46,9% de los escolares está en el nivel inicial de desempeño en comparación, casi sin variación, a la cifra del 2011 (46,2%).
Según los resultados del SIMCE TIC existe una disminución del puntaje promedio nacional y una baja de los alumnos avanzados en el uso de las TIC, ¿a qué se debe aquello?
En primer término, es importante comprender que las habilidades medidas en la prueba SIMCE TIC se encuentran en una gradiente, que para efectos de interpretar los resultados se han dividido y caracterizado en niveles de logro. Esto quiere decir que un estudiante que ha alcanzado el nivel avanzado, además de demostrar los desempeños propios de dicho nivel, también ha debido consolidar los aprendizajes del nivel intermedio.
En razón de lo anterior, es claro que los resultados de Simce TIC 2013 presentan al sistema escolar en su conjunto un gran desafío consistente en desarrollar en los estudiantes las Habilidades TIC para el Aprendizaje de modo que todos puedan alcanzar un nivel de logro avanzado, sin desconocer que los resultados de la evaluación 2013 muestran que la gran mayoría de los estudiantes se encuentra en el nivel de logro intermedio, lo que da cuenta de que han desarrollado habilidades mas no en el nivel deseado. Por otra parte, al comparar los resultados de la evaluación realizada el año 2011 con los del 2013 se constata que éstos no muestran variaciones significativas. Ello se entiende a partir de la complejidad involucrada y el largo tiempo que toma el desarrollo de habilidades, por lo que es necesario continuar desarrollando estrategias tendientes a promover estas habilidades en los estudiantes.
Si bien los estudiantes señalan utilizar el pc, no existe un logro asociado a las habilidades cognitivas, ¿a qué se debe esta situación?
Según los datos del cuestionario de contexto aplicado junto con la evaluación Simce TIC 2013, el 88% de los estudiantes declara contar con un computador en el hogar y de ellos, un 76,1% cuenta con conexión a internet. En relación al tiempo de uso, el 55% declara utilizarlo hace más de cuatro años.
No obstante, investigaciones a nivel internacional y nacional han demostrado que a pesar del masivo acceso y uso frecuente que hacen los estudiantes de las tecnologías, no poseen las habilidades o competencias necesarias para aprovechar su potencial. Los resultados de Simce TIC 2013, nos dan cuenta que los estudiantes han logrado desarrollar las habilidades necesarias para comunicarse con sus pares y buscar información en medios digitales. Sin embargo, las habilidades cognitivas más complejas que implican el procesamiento y generación de información están en un nivel inicial.
En este sentido, sabemos que Habilidades TIC para el aprendizaje evaluadas en Simce TIC no se desarrollan solo por el acceso y uso de las tecnologías, sino que requieren ser intencionadas a través de estrategias o actividades pedagógicas orientadas a su desarrollo.
Para ello, Enlaces en los últimos años ha potenciado diversas estrategias que nos permitan por una parte, difundir la matriz de habilidades TIC para el aprendizaje, que define 20 habilidades que requieren los estudiantes para desenvolverse y aprender de manera autónoma a lo largo de su trayectoria escolar y se ha trabajado en la implementación y masificación de estrategias orientadas al desarrollo de las habilidades digitales en los estudiantes.
Una de ellas, es el trabajo que se ha desarrollado en conjunto con la Unidad de Currículum del Ministerio de Educación (UCE) para la integración de las Habilidades TIC para el Aprendizaje en las bases curriculares vigentes y actualmente en consulta. Por ejemplo, en las bases curriculares de las asignatura de tecnología de 1° a 6° básico, se incorporó el Eje TIC, que promueve que los estudiantes desarrollen habilidades técnicas, investigativas y comunicativas en el uso de TIC en su proceso de aprendizaje. Y actualmente, estamos colaborando en la definición de las bases de 7° a II medio en la continuidad del mismo eje.
Adicionalmente, las bases curriculares correspondientes al ciclo 7° a II medio, aprobadas por el Consejo Nacional de Educación, que serán implementadas en el lapso 2016 – 2018, contemplan el desarrollo de las HTPA en la mayoría de las asignaturas tanto como objetivo transversal de aprendizaje, como eje de aprendizaje y como actitud a desarrollar durante la trayectoria educativa del estudiante.
¿Qué se puede esperar para los próximos años, las cifras seguirán empeorando?
A la luz de los resultados Simce TIC 2011 – 2013 y las investigaciones internacionales y nacionales en torno a la importancia del desarrollo de las Habilidades TIC en estudiantes, estamos conscientes de la complejidad involucrada y el largo tiempo que toma el desarrollo de este tipo de habilidades, es por ello que desde Enlaces, estamos abordando este desafío con la implementación y masificación de estrategias que buscan potenciar su desarrollo en los distintos niveles, tanto a través de espacios curriculares como extracurriculares (es posible encontrar un detalle de los actuales proyectos de Enlaces en la página www.enlaces.cl).
Con lo anterior esperamos disminuir progresivamente el porcentaje de estudiantes que se encuentran actualmente en un nivel inicial de desarrollo de habilidades, no obstante, teniendo en cuenta la complejidad y el largo tiempo que esto involucra.
¿Es posible señalar que las metodologías utilizadas hasta ahora no están siendo efectivas?
La definición, desarrollo y evaluación de las Habilidades digitales en estudiantes, es un ámbito relativamente nuevo tanto a nivel nacional como internacional. En este sentido, estamos en proceso de aprender sobre cómo se desarrollan y movilizan (metodologías y prácticas más adecuadas) este tipo de habilidades y los factores asociados a los resultados obtenidos por los estudiantes en la evaluación.
A la fecha no contamos con evidencia que nos permita atribuir causalidad de los resultados a las metodologías utilizadas por los docentes en torno a ello. No obstante, tenemos claridad en la importancia de desarrollar habilidades digitales en los estudiantes, a través de estrategias que incentiven su desarrollo, proceso en el que son claves las metodologías y estrategias didácticas que las promuevan, dado que la mera exposición a las tecnologías no es suficiente según lo que nos revelan los resultados de Simce TIC 2013.
Adicionalmente, y con la experiencia de las aplicaciones 2011 y 2013, sabemos que el proceso de desarrollo de este tipo de habilidades es largo y complejo. Se requiere por una parte seguir trabajando en la capacitación docente para que adquieran competencias para implementar estrategias educativas que promuevan el desarrollo de las habilidades, por otra parte, asegurar las condiciones básicas (equipamiento tecnológico, conectividad, soporte técnico, recursos digitales entre otros) y la masificación de estrategias, tales como Mi taller digital, TIC y diversidad, Tablet en educación inicial: NT1, NT2 y 1° básico, Integrando la ruralidad , entre otras, que nos permitan ir de manera paulatina intencionado el desarrollo de las Habilidades en torno a lo que los estudiantes deben saber y ser capaces de hacer en contextos digitales.
¿Falta trabajar aún más con los profesores?
Sin duda, el rol del docente es clave en el proceso de desarrollo de las Habilidades TIC para el aprendizaje, principalmente en la implementación de las estrategias orientadas a este objetivo.
Es por esto, que Enlaces ha trabajado en los últimos años en asegurar las condiciones básicas que permitan a los docentes utilizar las tecnologías, entre ellas destacan la fuerte inversión que se realizó entre el año 2008 y 2011 en la entrega de equipamiento, conectividad, recursos digitales y, adicionalmente, en la implementación de un plan de formación docente orientado al desarrollo de competencias que les permitan conocer recursos, estrategias didácticas y modelos para integrar las tecnologías a sus prácticas docentes. En este contexto, el objetivo hoy es promover el uso de las tecnologías disponibles en los establecimientos con fines pedagógicos, masificar estrategias y desarrollar habilidades en los estudiantes que les permitan desenvolverse en la sociedad de la información.
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