Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online
Regístrate y accede a la revistaCILED premió 11 buenas prácticas de liderazgo en la Educación Media Técnico Profesional. Se realizó una ceremonia Universidad del Desarrollo, con el fin de reconocer a las comunidades educativas a lo largo de Chile y, en un caso, de México, que fueron destacadas por desarrollar iniciativas que son un aporte para la vida de sus estudiantes.
Iniciativas que apuntaron a mejorar la productividad, generar comunidad y mejorar los aprendizaje. Fueron diez establecimientos técnico profesionales en Chile, y uno en México, los que fueron seleccionados por el Centro de Innovación en Liderazgo Educativo (CILED) por sus buenas prácticas de liderazgo. Los directores de cada establecimiento, junto a autoridades, asistieron a la Universidad del Desarrollo para una ceremonia de premiacion.
El Centro de Innovación en Liderazgo Educativo -CILED-, buscando desarrollar capacidades de liderazgo en los establecimientos técnico profesionales de Chile, cada año convoca un concurso público para buscar las mejores prácticas de liderazgo en Educación Media Técnico Profesional (EMTP).
La ceremonia de premiación de la primera versión del concurso se realizó en la Universidad del Desarrollo (UDD) -institución patrocinante del CILED. Entendiendo una buena práctica de liderazgo como una forma de hacer las cosas que ha tenido un buen resultado educativo y que ya está instalada y apropiada por el establecimiento, en su versión 2021-2022 el CILED reconoció 11 iniciativas: 10 prácticas a lo largo de Chile, desde la región de Tarapacá a la del Biobío y una práctica de México, Sonora. “Estamos convencidos de que levantar buenas prácticas genera espacios de aprendizaje y colaboración entre instituciones”, señaló en la ocasión el rector de la UDD, Federico Valdés.
“La entrega de una educación de calidad y altas expectativas para los y las estudiantes de Chile es lo que buscamos como Centro y es justamente lo que las buenas prácticas de liderazgo persiguen. Es por este motivo que el proyecto de buenas prácticas es tan relevante para el CILED”, expresó Soledad Ortúzar, directora ejecutiva del CILED. De esta manera, junto a las diversas comunidades educativas de las prácticas reconocidas por el CILED se construyó un libro –Buenas Prácticas de Liderazgo en EMTP– que describe el contexto de estas prácticas, su proceso de implementación, resultados y aprendizajes, con el fin de compartirlo con las comunidades educativas del país e inspirar el desarrollo de otras iniciativas que busquen ser un aporte en la vida de los estudiantes.
Viviana Hojman, directora de la línea Relaciones, Bienestar y Comunidad del CILED y encargada del proyecto de buenas prácticas, resaltó durante la ceremonia la necesidad que existe de seguir aprendiendo de los establecimientos educacionales: “Creemos que hay mucho saber en los liceos, y que ese saber, si lo ordenamos de la manera de una teoría de aprendizaje, puede ser una inspiración para los demás”.
“A través de esta iniciativa existe la posibilidad de sistematizar y documentar nuevas formas de hacer las cosas y metodologías diferentes, que quizás rompen paradigmas, pero que están en sintonía con lo que los jóvenes de hoy necesitan para motivarse y romper los esquemas de pensamiento”, señaló durante la premiación Goighet Andrade, directora del Liceo Bicentenario Minero SS Juan Pablo II, uno de los establecimientos destacados por su buena práctica.
«Lo que hacemos cada día en un colegio requiere del esfuerzo de muchas personas, una vocación e involucrarse con los estudiantes. Este reconocimiento a la educación técnico profesional es un impulso y un aporte al desarrollo de este pilar de movilidad social tan importante para construir una sociedad más equitativa y que dé respuesta al mundo productivo», aseguró Elizabeth Ponce, directora de la Escuela Industrial Las Nieves, uno de los establecimientos premiados.
A continuación un detalle de las 11 prácticas seleccionadas. Para conocer más sobre cada una, haz click en la práctica y puedes acceder a una ficha y un video explicativo.
Establecimientos seleccionados |
Ubicación |
Nombre de la práctica |
Liceo Politécnico Diego Portales Palazuelos |
Antofagasta, Tocopilla |
|
Liceo Bicentenario Minero SS Juan Pablo II |
Tarapacá, Alto Hospicio |
Cancha de entrenamiento: operación camión de extracción minera |
Colegio General Velázquez Bórquez |
Valparaíso, Puchuncaví |
|
Liceo Mixto Bicentenario los Andes |
Valparaíso, Los Andes |
|
Liceo Técnico Profesional Pedro Aguirre Cerda |
Valparaíso, Los Andes |
|
Liceo Industrial Bicentenario Chileno Alemán |
Región Metropolitana, Ñuñoa |
Alternancia de aprendizaje dual en la especialidad mecánica industrial |
Liceo Industrial de San Agustín Edwards Ross |
Región Metropolitana, San Joaquín |
|
Escuela Industrial las Nieves |
Región Metropolitana, Puente Alto |
Tecnología al servicio de la comunidad: aprendizaje basado en problemas |
Liceo Bicentenario de Excelencia Nuevo Mundo |
Biobío, Mulchén |
Internalización de la EMTP: Aprendiendo entre comunidades globales |
Liceo Filidor Gaete Monsalve |
Biobío, Arauco |
|
Escuela Secundaria Técnico Agropecuaria Nº33 |
México, Sonora |
Toma de decisiones ágiles para la inclusión educativa a distancia |
Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.
Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar
Tweets by grupoEducarIngresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.