Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Dic 2024 - Edición 289

Familia y colegio unidos en el aprendizaje

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

“Estamos apoyando directores de escuelas vulnerables”

Cornelio Westenenk, Decano de la Facultad de Educación de la Universidad Mayor, quiere ayudar a mejorar la formación académica en Chile y parte de sus energías las canaliza en contribuir a 18 establecimientos de alta vulnerabilidad.

Hace cerca de un año que Cornelio Westenenk S. está a cargo de la Facultad de Educación de la Universidad Mayor. Pese a ser ingeniero de profesión, la educación la lleva en la sangre. Antes fue Presidente del directorio del Colegio Grange en Santiago.

Considera que la educación es clave en el futuro y progreso del país.Cree que la sociedad en general “no valora el rol y el gran trabajo que desarrollan los profesores con sus alumnos”. Es un convencido que desde su lugar de trabajo es posible realizar algunos cambios. ¿Cuáles?

“Creemos que el rol de los profesores es clave. Es por ello que nuestro trabajo es formar a los mejores, y para ello estamos impulsando novedosos proyectos. Por ejemplo, queremos convertirnos en la primera facultad de pedagogía bilingüe del país dentro de dos años, ya que el inglés es una herramienta fundamental del siglo XXI, necesaria para el desarrollo y manejo de los alumnos. Si el programa funciona bien, vamos a ampliar el proyecto para toda la universidad”.

Es por ello, que iniciaron un plan piloto con 200 alumnos de la facultad, y en estos momentos “estamos preparando a lo directores, a los profesores, a los administrativos y a los alumnos para que tengan un nivel de inglés que les permita, al menos, continuar sus estudios en el extranjero sin problemas”.

Directores de excelencia

Los docentes deben estar muchas horas con sus alumnos y estudios internacionales señalan que son una de las tres personas que más influyen en sus vidas. Por tanto, ¿qué tan importante es una formación valórica en la pedagogía del siglo XXI?

Parte de nuestra malla se refiere justamente a internalizar en nuestros alumnos la formación de los valores. Ellos pasan muchas horas con sus alumnos y se convierten, en su mayoría, en modelos de vida. Ejemplos a los cuales ellos intentan imitar, por tanto, deben ser personas íntegras con valores fuertemente arraigados.

Cornelio es una convencido que uno de los principales problemas de la sociedad actual es justamente la “carencia de valores. Hemos presenciado a través de la prensa muchas dificultades a raíz de una educación que no ha contado con valores. Si lo modificamos, se volverán a repetir los mismos problemas en el futuro”.

Parte del éxito educativo se basa también en la gestión de sus directores y se requiere que ellos, como parte del engranaje educativo, estén también, altamente preparados. ¿De qué manera están trabajando en esta área?

Por un lado, preparamos un magíster para trabajar con los directores de liceos vulnerables, y participamos en una convocatoria del Ministerio de Educación. Creemos que es una forma muy eficiente de intervenir en la educación chilena. Comenzamos el año 2011, y fuimos una de las universidades que ganamos un concurso del Mineduc relativo al plan de formación de directores de excelencia.

Se trata del Magíster en Gestión y Liderazgo Educativo, impartido por las Facultades de Educación, Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Mayor en alianza con la UNESCO y la Fundación Levantemos Chile, como uno de los programas académicos para formar a los directores de excelencia de Chile.

¿Por qué razón están trabajando en estos proyectos?

Creemos que una forma de mejorar la educación es por medio del liderazgo educativo. Se trata de orientar hacia competencias para la gestión educativa y el liderazgo pedagógico efectivo de profesionales que ejerzan o deseen ejercer cargos directivos en establecimientos educacionales, desde una perspectiva interdisciplinaria. Se espera hacer una contribución para mejorar la calidad de los aprendizajes de los estudiantes, aprovechando la experiencia acumulada por la Facultad de Educación en este tipo de programa que inició el año 1997.

El magíster comenzó en octubre pasado y tiene una duración de 18 meses. En su primera versión se abrieron 25 vacantes a todos los profesionales de la educación, quienes asistieron de manera presencial a capacitarse en las competencias necesarias para desempeñarse como un director de excelencia, tales como: establecimiento de una gestión efectiva centrada en lo pedagógico, desarrollo de las personas, diseño y rediseño de la organización escolar, y gestión del programa de enseñanza.

Desafío Levantemos Chile: 4×4

Además de este trabajo, Cornelio nos contó acerca del “Programa de Mentoría de escuelas y liceos técnicos, el cual busca mejorar la calidad de la educación y los índices de empleabilidad, a través de la vinculación de una empresa con una escuela, los que se relacionan por ubicación y/o mercado al que apunta”. Tal como quiso, el fallecido Felipe Cubillos, a través de esta iniciativa “Educación 4×4” se pretenden potenciar las destrezas de alumnos asegurando un mejor desempeño para su futura vida laboral.

¿Cómo se trabaja en este proyecto?

Las empresas aportan sus recursos humanos para prestar apoyo al equipo directivo poniendo énfasis en la vinculación humana. Lo anterior para lograr el funcionamiento óptimo de la realidad existente, como también asesorar y guiar en la obtención de financiamientos estatales para el desarrollo de los proyectos que quieran emprender.

 


 

“Liceo Politécnico de San Carlos se adjudicó proyecto que fue impulsado por Felipe Cubillos

El Liceo Politécnico Capitán Ignacio Carrera Pinto se adjudicó el proyecto Desafío Educación 4×4. La iniciativa se comenzó a implementar desde el 27 de octubre de 2011 e integrantes de la institución se reunieron con autoridades del Politécnico. En la oportunidad, realizaron entrevistas a 6 alumnos (de diferentes especialidades) y 6 docentes. “Estamos en la primera etapa denominada: diagnóstico”, informó el director Juan Alarcón Castillo.

La autoridad educativa explicó que el objetivo del proyecto se centra en potenciar la gestión pedagógica de la unidad educativa, por intermedio de empresas exitosas a nivel nacional. Es decir, empresarios de reconocida trayectoria, durante dos años, realizarán una asesoría en los aspectos prácticos y pedagógicos para impulsar el desarrollo de las Especialidades y del Área Científico Humanista. Además, la acción les asegurará práctica profesional a los estudiantes de las carreras técnicas profesionales que imparte el Politécnico”.

Fuente: www.soychile.cl

 


 

Deja un comentario

Últimos Artículos

14 colegios de la RM se capacitan en Inteligencia Artificial

Ver más →

Colegio Almendral realizó seminario orientado a la inserción laboral de sus alumnas

Ver más →

Libertad y Desarrollo presenta el libro "Reprobado": Un análisis crítico del sistema educacional chileno

Ver más →

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.