Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online
Regístrate y accede a la revista0
Por Raúl Figueroa, Director Ejecutivo AcciónEducar.
En Chile los establecimientos educacionales pueden ser constituidos como personas jurídicas con y sin fines de lucro. El proyecto de ley de reforma escolar impulsado por el gobierno propone prohibir el lucro en la educación escolar subvencionada, lo que significará que más de 2.600 establecimientos deberán transformarse en instituciones sin fines de lucro, todo con una alta inversión en recursos y esfuerzo tanto de parte del Ministerio de Educación como de los mismos sostenedores. En vista de este panorama es importante conocer las cifras que caracterizan a los establecimientos subvencionados con fines de lucro, objetivo que fue abordado a través de un estudio de AcciónEducar cuyos principales resultados se presentan a continuación.
Se observa que un 73% de los establecimientos particulares subvencionados, que atienden a un 64% de la matrícula de ese sector, están constituidos como instituciones con fines de lucro. Las cifras del estudio también indican que las instituciones con fines de lucro están aportando en Chile en diversidad (67% de ellos son laicos versus sólo un 11% de los sin fines de lucro) y en inclusión (65% de los alumnos prioritarios del sector particular subvencionado se educa en establecimientos con fines de lucro). Además, se observa que 2 tercios de las dependencias con fines de lucro no cobran financiamiento compartido y por ello, son gratis para las familias. En el caso de los que son sin fines de lucro, la mitad tienen copago.
Respecto al rendimiento y calidad, de acuerdo al último SIMCE, el estudio indica que no se aprecian diferencias estadísticamente significativas en el puntaje SIMCE (4° básico) en Matemática y Lenguaje entre los establecimientos particulares subvencionados con y sin fines de lucro de nivel socioeconómico bajo y medio bajo.
La investigación también aborda la evidencia internacional sobre la relación entre lucro y calidad en Suecia y EEUU, ambos países de la OCDE donde hay establecimientos manejados por sostenedores con fines de lucro. Los estudios que existen al respecto arrojan que, a nivel general, la evidencia es mixta, es decir, mientras algunos evidencian efectos positivos de los establecimientos administrados por organizaciones con fines de lucro respecto de aquellos que no persiguen lucro, otros estudios no encuentran diferencias. Junto con lo anterior, a pesar de ciertas limitaciones metodológicas, algunos estudios sugieren que los establecimientos que persiguen lucro pueden promover mayor rendimiento educacional en áreas desaventajadas socioeconómicamente.
A la luz de esta evidencia, se observa que no hay elementos que justifiquen forzar la transformación de establecimientos con fines de lucro a corporaciones o fundaciones, todo con un alto costo fiscal y posibles efectos adversos para las familias en el caso que un sostenedor deba cerrar o pasar a particular pagado si no puede adaptarse a la nueva normativa.
Estudio completo de AcciónEducar en el siguiente link: http://accioneducar.cl/wp-content/files_mf/1402721738Estudion5Analisissobrelucro_14_junio_204.pdf
Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.
Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar
Tweets by grupoEducarIngresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.