Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online
Regístrate y accede a la revistaLa conciencia moral se puede promover desde pequeños, ayudándole a los hijos a distinguir las consecuencias de sus acciones en las demás personas y en sí mismos.
Los padres y las escuelas pueden enseñar a los niños sobre virtudes como la honestidad, la justicia y la responsabilidad a través de la teoría, la discusión y la práctica, pero cuando llega el momento, es la conciencia del niño o el adolescente la que determina si pondrán estas virtudes en acción.
¿Cómo podemos saber si un niño o joven está desarrollando su conciencia moral? Según los investigadores, hay varios aspectos a tener en cuenta: ¿Acatan las reglas incluso cuando nadie está mirando? ¿Se sienten preocupados por alguien que está necesitando ayuda? ¿Y se sienten incómodos cuando han hecho algo mal?
Por ejemplo, si un niño se siente incómodo al ver a su amigo hablarle irrespetuosamente a su madre, eso es su conciencia. El niño sabe que no está bien hablar así con un padre y siente las emociones dentro de sí mismo que le dicen que no está bien.
¿Cómo ayudar a los niños y jóvenes a forjar su conciencia?
Fuente:
“Four Ways Teachers Can Help Students Develop a Conscience”
https://greatergood.berkeley.edu/article/item/four_ways_teachers_can_help_students_develop_a_conscience
Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.
Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar
Tweets by grupoEducarIngresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.