Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Nov 2024 - Edición 288

La necesidad de un estrecho vínculo entre los liceos TP y la empresa

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

[Seminario] Especialistas en educación del siglo XXI dan las claves para incorporar la programación al currículum escolar

La instancia organizada por Fundación Grupo Educar, contó con la participación de importantes expertos en la materia, destacando la intervención de Ricardo Rosas director del Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión (CEDETI) y doctor en Psicología Cognitiva de la Freie Universität Berlinde; Olga Alarcón, gerente de Fundación Telefónica, y del doctor en Filosofía y máster en Ciencias Miguel Nussbaum.

Por: Grupo Educar
[Seminario] Especialistas en educación del siglo XXI dan las claves para incorporar la programación al currículum escolar

“Aprender en tiempos de la tecnología” fue el nombre con que Fundación Grupo Educar realizó su primer seminario del año, instancia desarrollada en el Auditorium Telefónica y que contó con la presencia de importantes especialistas en educación, quienes debatieron y argumentaron sobre la importancia de incorporar la programación al currículo escolar, dada la alta digitalización de la sociedad actual. El espacio fue inaugurado por Claudio Muñoz, presidente de Telefónica y de Fundación Telefónica en Chile.

LAS HABILIDADES QUE DESARROLLA LA PROGRAMACIÓN

En el seminario, destacó la ponencia de Olga Alarcón, gerente de Fundación Telefónica y experta en materias de educación del siglo XXI, quien se refirió a lo importante que es diseñar e implementar políticas públicas para integrar las materias digitales en las aulas y que expuso una serie de papers que esta Fundación hará públicos en los próximos meses, denominados: “¿Por qué hay que prestarle atención a la enseñanza de lenguajes de programación en la escuela?”.

“Las nuevas tendencias digitales y de programación aplicadas en las escuelas ayudan –entre otras cosas– al desarrollo de habilidades cognitivas superiores, como el pensamiento crítico, el trabajo en equipo y la capacidad de resolución de problemas complejos. Por esto, es clave dar un salto en el desarrollo curricular de las escuelas, en las competencias docentes y en la participación de los estudiantes”, sostuvo Olga Alarcón.

El objetivo de su exposición buscó alinearse a las tendencias de Asia, Australia, Europa y algunos países de América, donde la programación no solo es parte de las clases de computación, sino que está aplicada de forma transversal. En Chile, por su parte, este año se firmó un acuerdo entre 11 instituciones que buscan fomentar el pensamiento computacional en escolares, además existen establecimientos educacionales con programas piloto exitosos, como el del colegio Pedro Pablo Lemaitre de Punta Arenas, que tiene dos alumnos que ya han triunfado en competiciones de informática en España y Brasil.

LAS TICs EN EL QUEHACER DE LOS DOCENTES

También sobresalió la intervención de Miguel Nussbaum, doctor en Filosofía Eidgenössische Technische Hochs- chule Zürich, Máster en Ciencias de Georgia Institute of Technology e Ingeniero Civil Industrial de la Pontificia Universidad Católica de Chile, quien enfatizó sobre la importancia de incorporar las tecnologías de la información (TIC) en el quehacer de los docentes.

“Para lograr un cambio efectivo en las practicas pedagógicas es esencial que las Facultades de Educación en sus aulas realicen la docencia considerando los nuevos medios y el uso de la tecnología. Si el futuro profesor tiene como modelo 12 años escolares más cinco universitarios con prácticas tradicionales, difícilmente con cursos complementarios o algunos laboratorios podrá cambiar su modelo pedagógico”, afirmó Nussbaum.

La jornada concluyó con una mesa redonda moderada por el director ejecutivo de Fundación Grupo Educar, Alfredo Zelaya, compuesta por: Leonardo Mora, Coordinador de Tecnología Educativa de SM; Rodrigo Fábrega, Asesor de Fundación Telefónica, Héctor Espinoza, experto en redes sociales; Luis Lara, profesor del colegio San Ignacio.

 

Revisa la galería de fotos del Seminario 

Deja un comentario

Artículos Relacionados

VIDEO: Profesores, agentes que transforman la vida de los estudiantes

Ver más →

¿Se perdió la autoridad de los profesores?

Ver más →

Fundación Irarrázaval realiza exitoso Seminario Nacional de directores

Ver más →

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.