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John Kershaw, Presidente de 21st Century Learning Associates: ‘Los alumnos deben ser capaces de dominar las nuevas tecnologías’ Fue parte de la reforma educacional de Canadá. A su juicio, no se trata de una tarea muy difícil por el contrario, se demoraron solamente casi cuatro años en observar los primeros resultados. Una de las claves fue integrar la tecnología al trabajo pedagógico.
John Kershaw fue Vice Ministro del Departamento de Educación de New Brunswick en Canadá (del 1 de octubre de 2003 al 31 de octubre de 2010), y su bandera de lucha fue el aprendizaje del siglo XXI, incluyendo la integración de las TIC con la pedagogía en la educación pública. He is now co-president of 21st Century Learning Associates Inc., a firm committed to providing excellence in education consulting services and advocating for 21st Century learning.Ahora es Presidente de ’21st Century aprendizaje Associates Inc.’, una empresa comprometida con la excelencia en servicios de consultoría de educación y promoción para el aprendizaje del siglo XXI. Visitó nuestro país en el foro de Educación Innovadora Expoenlaces 2011 y dedicó algunos minutos a conversar con grupoEducar.
Kershaw requería transformar la educación pública en New Brunswick, incluyendo la integración de competencias del siglo XXI y la creación de ambientes de aprendizaje enriquecidos en Informática y Comunicaciones (ICT, por sus siglas en inglés), dentro de un plazo ambicioso de tres años.
A su juicio, en la transformación educativa de su país, tres factores fueron claves. En primer lugar: entregar herramientas de Lectoescritura, Matemática y Ciencias a los alumnos, incluso en los primeros niveles. Para ello, ‘se crearon estándares de aprendizaje mínimos, a los cuales cada uno de los profesores debía seguir. Por ejemplo, a los docentes de cada curso se les entregaron ejemplos de escritura que sus alumnos debían alcanzar una vez terminado el semestre’.
Esos estándares fueron claves: ‘hasta ahora, muchos de los docentes pensaban que lo estaban haciendo bien en su trabajo, pero una vez que debieron aplicarlos, se percataron que todavía les faltaba mucho por avanzar en lectoescritura, por ejemplo’.
En segundo lugar, redujeron notoriamente el número de estudiantes por sala de clases, un alumno por cada nivel en cuatro años, ‘hasta completar 20 alumnos por clase, incluso en kínder’.
‘En nuestro país esto nos permitió personalizar el trabajo educativo y mantener una estrecha relación, más directa entre el alumno y el profesor. En definitiva, creamos un ambiente que favoreciera el aprendizaje entre los alumnos’.
Y en tercer lugar, adaptaron los avances tecnológicos a la realidad educativa del país. Por ejemplo, contó el ex ministro, ‘se les entregaron computadores a los profesores, incluso a aquellos que nunca antes habían tenido relación alguna con el mundo de la tecnología. Muchos de ellos estaban muy ansiosos y con miedo, pero lograron superarlo’.
¿Cómo los capacitaron?
Hicimos algo bien particular. Les entregamos el computador antes de que se fueran a vacaciones, para iniciar el proceso de capacitaciones a su regreso. Comprobamos que ellos jugaron con sus hijos durante ese período. Se contactaron con el aparato, aprendieron elementos claves como por ejemplo: cómo encenderlo, conectarse a internet, entre otros.
De regreso al trabajo, el computador dejó de ser un elemento extraño para ellos. Al menos ya habían iniciado sus primeras aproximaciones con el mundo de la tecnología. Y eso nos dejó muy satisfechos. Muchas veces, fueron los propios estudiantes quienes les enseñaron a sus profesores cómo usar las nuevas herramientas tecnológicas.
Además, creamos el Departamento de Información y Ayuda para la capacitación de los profesores. Al principio los docentes llamaban y preguntaban por temas básicos y ahora, el nivel de las consultas refleja el dominio de conocimientos tecnológicos mucho más avanzados.
¿Qué se les debe enseñar a los alumnos?
Lo más probable es que lo que hoy enseñamos esté obsoleto en el futuro. Por ello, es que debemos estar atentos y más que enseñar esta u otra materia, se requiere ayudar a los alumnos a ser más creativos y en definitiva, a adaptarse a los nuevos cambios. Los estudiantes tienen que ser capaces de conocer y dominar la nueva tecnología.
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