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Dic 2024 - Edición 289

Familia y colegio unidos en el aprendizaje

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Entrevista: Amanda Céspedes Calderón, neuropsiquiatra infanto-juvenil

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‘Ojalá el niño esté con su mamá hasta los tres años’ La Doctora, escritora, y directora del Instituto de Neurociencias Aplicadas a la Educación y Salud Mental del Niño (INASMED), conversó con Revista EDUCAR sobre la importancia de la Educación Preescolar.

¿Cómo cataloga la educación preescolar en Chile?

La Educación Preescolar en Chile para mí es motivo de preocupación en dos ámbitos: desde el ámbito cognitivo y desde el ámbito afectivo. Para mis los 5 primeros años de la vida son los fundamentales. Alguien dijo “Si quieres hacer un sabio, fórmalo en los primeros 5 años de la vida y le vas a dar la sabiduría para toda la vida”. Otro, dijo “entréguenme un niños menor de 5 años y yo les devolveré un Mozart”. Todas esas frases cliché de alguna manera reflejan  la importancia que tienen los primeros 5 años de la vida en formar los cimientos de los que va a ser posteriormente el desarrollo intelectual y afectivo del niño y desde ese punto de vista los gobiernos tienen el deber de garantizar una muy buena educación preescolar en estos dos ámbitos.

Hay una tendencia a pensar erróneamente que mientras más temprano se escolarice un niño, mayor éxito va a tener posteriormente en las pruebas de evaluación, llámese Simce y PSU. Ya alrededor de los 4 años y con mucha fuerza se está tratando que aprenda a leer, exigiendo más de la cuenta. Me preocupa sobre todo a nivel privado, a nivel de pre básico escolar de un colegio y me preocupa que esto también se esté implantando en algunos jardines. Yo he visto como se promocionan algunos jardines: “computación, inglés obligatorio, enseñamos a leer”. Me parece que no tiene mucho sentido, sobre todo si se va a enseñar a leer con la metodología tradicional, porque un niño pre escolar puede aprender a leer en forma espontánea jugando con las metodologías de estimulación del preescolar, que son metodologías lúdicas.

También  me preocupa mucho es el aspecto afectivo. Creo que se tiende a olvidar muchas veces que el pre escolar es un niño que tiene una capacidad reflexiva muy rudimentaria y por lo tanto se tiende a flanquear la parte formativa del niño mucho desde el punto de vista del pensar, reflexionar, de los valores. También se descuida QUE LA FORMACIÓN AFECTIVA DEL NIÑO SE PUEDE HACER desde lo que se llama el ambiente de aula. El respeto hacia el niño, escucharlo cada vez que pregunta, valorarlo permanentemente, la comunicación afectiva, saber escucharlo, hablarle en el lenguaje de preescolar. Yo siempre les digo a las educadoras de párvulos  que para ser educadora de párvulos hay que ser bilingüe: tienen que hablar castellano y hablar en el idioma del preescolar. El preescolar habla un idioma especial, particular, un idioma metafórico y si la educadora de párvulos le habla de una manera muy formal, muy conceptual, no se están entendiendo.

 

¿Cuándo cree que ya es necesario o bueno que un niño vaya al jardín?

Es muy variable, depende de las funciones laborales de la mamá. Yo considero que el niño debe estar  con su mamá hasta los 3 años, ojalá. Si es necesario llevarlo antes, bueno, es una obligación. Ahora, si la mamá no trabaja, ojalá el niño pudiera estar hasta los 4. Que entrara al pre kínder y no hiciera el previo si no es necesario. Creo que si uno se puede retardar, es mejor. Claro que depende con quien va a quedar, depende de la estimulación, porque si va a quedar con el televisor o con el computador, quizás es mil veces mejor que esté en el jardín.

¿Qué se juega en estos primeros años de vida?

Los primeros 5 años de la vida, el cerebro tiene 3 veces más sinapsis que posteriormente. Es la etapa de la vida en que nosotros tenemos más conexiones neuronales. La mayoría de estas conexiones están en el hemisferio derecho que comienza a madurar antes de nacer y está muy activo los primeros 5 años de la vida. Los aprendizajes que lleva a cabo el hemisferio derecho son aprendizajes indelebles,  jamás se olvidan y además son los aprendizajes que le van a dar el “vamos” a los aprendizajes conceptuales, simbólicos  al hemisferio izquierdo. Entonces, mientras más rica sea la estimulación del niño en esa etapa, mejor va a ser su escolarización, sin embargo, para poder lograr que efectivamente el niño llegue muy bien preparado a escolarizarse hay que saber en forma científica como procesa la información el cerebro del preescolar, porque si no lo sabemos podemos cometer errores.

El cerebro del preescolar, ese hemisferio derecho rico en sinapsis procesa la información desde la experiencia directa, tiene que ponerse en contacto con la experiencia. Es una experiencia perceptiva, desde los 5 órganos de los sentidos, es una experiencia libre, sin formato. Es una experiencia lúdica, el niño aprende desde la transformación de la realidad, que se lleva a cabo desde el juego, desde la representación, desde la fantasía. Debe ser muy gozoso el aprendizaje del preescolar y debe ser siempre en el marco de mucho afecto, o sea libre en la experiencia, en contacto con la vida, en contacto con la naturaleza y siempre con mucho afecto alrededor.

Yo siempre digo, si vamos a escolarizar al preescolar, pre escolaricémoslo y esa pre escolarización debe ser una con experiencia infinita de libros, a través de los cuales el niño aprenda desde la imagen. El cerebro derecho procesa la imagen y luego crea el símbolo, crea el concepto. Los niños que ojean muchos libros con imágenes muy bonitas, van aprendiendo los fonemas y los grafemas de una manera muy simple.

Yo no soy contraria al uso de la tecnología, pero sí  recomiendo no centrar la estimulación sólo en lo interactivo, porque el niño deja de prestar  atención y de interesarse por los libros. Entonces le regalas un libro y no sabe qué hacer con él, porque lo que busca es una pantalla. Si lo estimulas al niño desde muy pequeño a disfrutar el libro, a amarlo a sentirlo suyo, ese niño va a leer siempre.

¿Qué falencia le ve  a la Educación Preescolar en Chile?

Creo que la educadora de párvulos tiene una muy buena formación en Chile. A mí lo que me preocupa es el nivel técnico. Veo que los jardines infantiles descansan demasiado en la asistente de párvulos y la educadora de párvulos muchas veces lleva a cabo funciones más bien administrativas o hace programas, pero la que tiene que trabajar con los niños es la técnico y yo siento que la formación en las escuelas técnicas, en los liceos técnicos profesionales o en los institutos que forman técnicas en educación de párvulos no son los mejores.  No basta con hacer un congreso al año. Ahí debiera haber docencia y capacitación continua muy vivencial, mucho de talleres, plantearle situaciones. La comunicación, cómo se escucha a un niño pequeño. La inhibición del niño chileno nace en edad preescolar, no lo sabemos escuchar. No sabemos contestarle. Le respondemos a veces con dureza o lo reprendemos.  Está demostrado que al niño que se le habla con más atención y con más cariño es un niño que después es más dócil, obediente, no hace bullying.

¿Cree  que se les habla lo suficiente de neurociencia a los educadores de párvulos?

Yo creo que poco. Lamentablemente hay pocos docentes en neurociencias, pero creo que se va a instalar muy rápido.

Estamos partiendo. Se habla de neurociencia en educación yo diría hace unos 6 años. Yo  llevo hablando de esto hace 18. Partí en segundo año de medicina trabajando en neuropsicología. Fui la primera en llevar este tema al ámbito de la educación, hacerlo comprensible. Formar buenos docentes va a requerir un tiempo.

En cuanto a la calidad, ¿Cómo estamos con respecto a otros países?

Aún cuando falta mucho, sobre todo en los sectores vulnerables, la cobertura en términos generales diría que se ha ido incrementando año a año. La formación del educador de párvulos  es una formación muy buena, si bien yo creo que toda formación universitaria peca de excesiva teoría. Aprenden poca práctica, una práctica vivencial. Pero yo diría que el curriculum de la educadora de párvulos es muy bueno, de hecho cuando después se especializan en otras áreas como psicopedagogía uno ve que tienen muy buena formación.

¿Y en cuanto al curriculum que se enseña dentro de la sala de clases?

A mí me preocupan tantas horas sentados. Un pre escolar es un monito a cuerda, debiera tener mucha más actividad física. Me preocupa que se organice el curriculum muy al sistema escolar, con recreo, actividad en el aula, recreo, actividad en el aula. Debiera ser más juego, con espacios en que no haya tanta silla, tanta mesita, tanto papel, tijera, pegamento, sino que hubiera más actividad de juego, más música, más canciones. Mucho más actividad plástica, pero pintar con atriles como los pintores, con los dedos, con las manos, con pinceles. Lo hay, pero yo lo haría más general.

¿Cómo influye esto en el niño?

Un niño que es estimulado de esa manera en la edad pre escolar, posteriormente es muy creativo, muy audaz, muy original. Una de las grandes críticas que se le hace a la educación escolar chilena es cómo se le poda la creatividad al niño.

¿Y la música cómo influye en los pre escolares?

La música tiene una cantidad enorme de beneficios adicionales. Una es la sensibilidad del niño, que se logra a través de la escucha musical. Los niños debieran estar escuchando permanentemente buena música en los jardines infantiles.  Debieran seleccionarse muy bien las melodías que los niños debieran escuchar. Obviamente el hacer música tiene un valor aún mayor. Por ejemplo, un jardín que tenga una orquesta de percusión, donde todos los días hagan música, eso incrementa las conexiones cerebrales de una manera espectacular. Entonces tenemos por un lado el gusto, la sensibilidad, por otro lado tenemos el incrementar la inteligencia.

Hay dos métodos infalibles para incrementar la inteligencia y que los padres no saben y es la música, el hacer música en forma temprana y el hacer actividad física en forma sistemática. Los niños que hacen deporte en forma sistemática son mucho más inteligentes. En la edad preescolar debiera haber mucho movimiento, mucho juego.  El deporte tiene que aparecer alrededor de los 5 años.

En los pre escolares ¿es mejor tener menos reglas y más creatividad?

Yo siempre les digo a las mamás que lo fundamental con el preescolar en términos de reglas son las normas y las normas no son más de 4: las normas relativas al orden, que tiene que ver con el espacio; las normas relativas a la realización de actividades, la hora de comer, por ejemplo no es la hora de jugar; el respeto es muy importante y la comunicación, el ser veraz. Los niños aprenden a ser veraces desde chiquititos.

¿Cómo la educadora puede enseñar el respeto en el jardín?

La regla de oro es que lo esencial comienza porque la educadora tiene que ser respetuosa con los niños. Una educadora que es respetuosa con los niños ya está enseñando el 50% del respeto, porque el niño preescolar aprende mucho por imitación, por observación. Registra lo que ocurre y lo imita. El otro 50% se enseña enseñando a ser gentil, a pedir disculpas. Es muy importante enseñarle a un niño pequeño a pedir disculpas si se equivocó o pasó a llevar a otro niño. Es impresionante como si uno e enseña a un niño pequeño a ser veraz, el niño siempre va a ser veraz. El resto es libre, obviamente dentro de ciertos límites.

El lenguaje es muy importante, creo que hay que hacer clases de cómo hay que hablar con el pre escolar. Hay mamás que son artistas en la poesía del amor, de la comunicación, pero hay otras mamás que son demasiado normativas y que les cuesta.

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